lunes, 5 de septiembre de 2011

¡Nicaragua va!

Por-Irving Cordero



La apertura de campaña de la alianza PLI hace una semana atrás parecía incierta por el capricho de algunos personeros públicos, que por miedo (sinónimo de inseguridad), cercenaban uno de los derechos humanos fundamentales consignados en nuestra Constitución Política, la libre movilización de los ciudadanos.
Ante la solicitud del permiso para la concentración en Sébaco, primero el silencio administrativo, luego el no, sobraron los peros, para finalmente dar un camuflado sí, no como obsequio sino como ejemplo de valentía y voluntad de la conquista de un pueblo que exige a gritos la cesación del silencioso miedo. Está demás decir que el poder radica en el pueblo y que los dirigentes, haciendo caso omiso a la burla pactista, arriesgarían el pellejo ante la demanda popular.
¡Sébaco va! Se gritaba desde la esperanza, un país empequeñecido buscando su grandeza en la renovación de un sistema en colapso, que tiene arrodillado a todo un pueblo, que les arrebata su dignidad, que los hambrea o “engaña” con migajas.
Hablar de la pobreza sin sentirla es demagogia, sentir la pobreza sin hablarla es impotencia, a mí me duele en un costado la pobreza, no la hablo, la denuncio con potencia desde la lucha cívica, no me cuestiono la construcción de la realidad, lucho por cambiarla.
Nicaragua solo tiene un camino que lo guía en una sola dirección como única solución: “Rompiendo montes, ciudades, cambiando el curso a los ríos, bajando hasta mi montaña, subiendo el mar a los míos”. (PM). ¡Sébaco va!... ¡Sébaco fue!
Se movilizaron miles de personas con sus propios recursos de manera espontánea, sin amenazas de despido, sin capataz con listado, sin terror a ser reprimidos. La diferencia de esta congregación es que no fue bajo coacción ni condicionante económico, fue hecha con amor y esfuerzo.
Esto le da mayor credibilidad a este proyecto, que prepara un concierto para una voz, la voz de los marginados, la voz de los oprimidos, unirnos a este proyecto dignifica la política, revierte nuestra insegura historia, porque de lo inseguro pasaremos a lo seguro.
Sébaco es el resumen de un ¡basta ya! Donde se congregaron las esperanzas y aspiraciones de un pueblo unido, que busca su libertad, que opone la lucha cívica a la fuerza bruta; inteligente conciencia colectiva que se enciende en medio de esta oscurana dictadura como un faro guía.
Aún rememoro este domingo histórico con nostalgia, en cada rostro un sueño, en cada sueño un mañana que no se escapa. Niños, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, campesinos, obreros, técnicos, profesionales, intelectuales, todos en concordia, corazón con corazón emprendiendo el vuelo del ser hacia el cambio hoy, porque ¡Nicaragua va!
El autor es poeta, narrador, ensayista y abogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario