Ortega viola 67 veces la Constitucion.

Sesenta y siete violaciones a la Constitución Política de Nicaragua de parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega es lo que contabiliza el diputado liberal Wilfredo Navarro, desde que asumió el mandatario en enero del 2007.
El presidente Ortega lleva en el poder 44 meses, lo que implicaría un promedio de 1.52 violaciones por mes.
El parlamentario hizo la denuncia durante su intervención como representante de la bancada liberal en la sesión especial por el Día de la Constitución —que se conmemora el primer lunes de septiembre— y la celebración de las festividades patrias.
“Nos llenamos de orgullo porque la Constitución en Nicaragua cumple 172 años, si vemos lo que ha sucedido en estos cuatro años nos daría vergüenza, nos debiera de dar vergüenza, ver los retazos de una Constitución que ha sido violada, mancillada reiteradamente por el Gobierno de turno”, subrayó Navarro.
La denuncia de Navarro importó poco o nada a los miembros de la bancada oficialista.

*
Algunos ejemplos
o Entre las situaciones mencionadas por el diputado Wilfredo Navarro como parte del irrespeto del presidente Daniel Ortega a la Carta Magna y las leyes de la República, está el nombramiento de hasta dos viceministros en una institución del Estado.
Asimismo, la falta de ratificación de poco más de 45 funcionarios nombrados por el Ejecutivo en distintos cargos a nivel de instituciones del Estado, como embajadores y cónsules, a pesar de ser un requerimiento establecido en la Constitución e incorporado en las reformas constitucionales del 2005.

Navarro pidió que no se emitan decretos en los que se suspenda la Carta Magna del país, o que se promulguen seudo sentencias en las que se inhabiliten artículos constitucionales, como el que prohíbe la reelección presidencial.


ESTADO AUTORITARIO
Para Navarro, las constantes violaciones del Ejecutivo a la Carta Magna llevan a una transformación del Estado a uno absolutista y autoritario.
“La Constitución es la base fundamental del desarrollo humano y de la sociedad; hoy, en nuestro país se atraviesan momentos difíciles, tenemos una crisis económica, mezcla de lo que viene fuera de nuestro país, por la crisis económica mundial, pero también tenemos una crisis fruto del rompimiento de la institucionalidad y de la violación a la Constitución”, precisó Navarro, quien destacó que los diputados tienen la responsabilidad de tratar de rescatar por todos los medios el respeto a la Carta Magna.
Navarro recordó que históricamente en Nicaragua las guerras civiles fueron precisamente por afanes reeleccionistas y de continuar en el poder por parte de políticos de la época, que no les importaba pisotear la Carta Magna.
DEBEMOS ESTAR EN PENITENCIA NACIONAL
En cuanto a lo que se refiere a las actividades en celebración de las Fiestas Patrias, el diputado Navarro dijo que en vez de ser un motivo de alegría es de penitencia, debido a que se hace lo que no se debe hacer, en alusión al deseo reeleccionista del presidente Ortega, aunque eso implique el pasar por encima de preceptos constitucionales.
“Hoy a la par de hacerle un reconocimiento a los héroes de San Jacinto, a los héroes de la Independencia y a los que forjaron la primera Constitución, debemos de hacer un mea culpa para tratar de enmendar los errores y no continuar cometiendo aquéllos que han provocado que este país no se desarrolle”, apuntó Navarro.
DIPUTADOS RESTAN IMPORTANCIA A SESIÓN ESPECIAL
Pero el irrespeto a la Constitución y las actividades patrias no es exclusivo del Poder Ejecutivo, sino también del parlamento, ya que además de haber realizado la sesión especial en respuesta a una solicitud planteada en horas de la mañana por los diputados María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y Edwin Castro, de la bancada oficialista, durante las intervenciones de los delegados por las respectivas bancadas con representación en la Asamblea Nacional, algunos parlamentarios optaron por retirarse, y los que quedaron, estaban conversando entre ellos, sin darle importancia al tema que se estaba desarrollando.