miércoles, 1 de septiembre de 2010

Despido irregular en Cancillería


Carolina Vega fue acompañada por representantes de la Red Nicaragüense de Resistencia Ciudadana (RNRC) a interponer su denuncia.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

* Funcionaria denuncia que afiliación partidaria motivó la acción
Las denuncias por despidos ilegales en instituciones estatales continúan acumulándose en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). En esta oportunidad, el señalado de violar los derechos de un empleado público es el Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien Carolina Vega Noguera acusa de irrespetar la Ley de Servicio Exterior para separarla de su cargo.
Vega presentó ayer una denuncia ante la CPDH, en la que acusa a la Cancillería de despedirla por razones políticas. Relató que ingresó al escalafón del servicio exterior en 1997. Pero en enero del 2007, con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley 358, de Servicio Exterior, los nuevos jefes designados por el presidente Daniel Ortega dispusieron colocarla entre los funcionarios pasivos, o personal que se halla en “disponibilidad”. La misma ley contempla que después de tres años en esa condición, el funcionario debe ser reintegrado a su plaza.
Por tanto, Vega debió volver a su puesto en enero del 2010. Sin embargo, aunque hizo el trámite correspondiente y goza del beneficio que le otorga el silencio administrativo, hasta hoy no recibe respuesta de la Cancillería y en los últimos días ordenaron que no se le permita el ingreso a la institución.
Vega, quien asegura que su despido se debió a que es militante del Partido Alianza por la República (Apre), exige su restitución porque no está dispuesta a perder los años acumulados en el servicio exterior.
El asesor legal de la oficina laboral de la CPDH, Gilbert Reyes, recibió la denuncia y ofreció darle curso de inmediato. En la Cancillería no fue posible obtener información del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario