viernes, 13 de agosto de 2010

Concluye primera fase de primarias

* Partidos dejan de lado las tácticas dilatorias y aprueban reglas políticas con rapidez
* El tema de la boleta electoral originó discusiones, por la posición de las casillas de los partidos

Por: María José Uriarte
La diligencia prevaleció en la reunión de ayer en la CPDH.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

El 12 de septiembre es la nueva fecha para que los precandidatos a la Presidencia de la República se inscriban oficialmente, para participar en las elecciones primarias interpartidarias de la oposición.
En la misma fecha deberán presentar las alianzas, aunque en este caso los representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se inclinaban por que definieran las alianzas lo más pronto posible.
En una sesión de trabajo que duró varias horas ayer, las comisiones políticas que participan en la organización de las elecciones primarias concluyeron la primera fase del proceso, al aprobar los puntos pendientes desde que hubo un impasse, debido a la salida de la CPDH, que esta semana volvió a ser garante del proceso.
Uno de los puntos que causó ayer serias discusiones entre los participantes del proceso de organización de las primarias fue la ubicación de los partidos y movimientos en la boleta electoral, prevaleciendo por votación mayoritaria que los partidos utilicen los emblemas y las casillas asignadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las últimas elecciones.
CASILLAS POR SORTEO
En el caso de los movimientos que no cuentan con una casilla oficial, se realizará un sorteo para designar el número de la casilla con que participarán en las primarias.
A partir del lunes dará inicio la segunda fase de la organización de las primarias interpartidarias, que será desarrollada por comisiones técnicas, integradas por un representante de cada partido y movimiento político, con su respectivo suplente.
María Eugenia Sequeira, del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), dijo que los representantes tendrán la responsabilidad de elaborar todo lo relacionado al calendario electoral y al proceso como tal y las votaciones.
También se acordó que el precandidato que resulte electo, para postularse a la Presidencia de la República, escogerá la casilla con la que se inscribirá ante el Poder Electoral; y el representante legal del partido o alianza será escogido de una terna.
Uno de los primeros puntos que someterán a discusión es que se filtre el padrón electoral que utilizarán en las primarias, para que no exista el peligro de que militantes sandinistas participen en un proceso que es de las fuerzas opositoras, explicó Sequeira.
Mauricio Lacayo, directivo de la CPDH, dijo que uno de los puntos que estiman retomar es que los partidos y movimientos no han aprobado mecanismos que hagan transparente la obtención de recursos para sus respectivas campañas, lo que es conveniente para evitar “dudas” sobre el proceso. Considera que por eso la CPDH solicitará al menos un informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario