jueves, 26 de noviembre de 2009

Eduardo con mayor simpatia presidenciable.


Ortega mal en encuesta Cid Gallup
* El país va por el “camino equivocado” según el 61% de los nicaragüenses * Para el 88% de las familias, en el país la situación financiera en el hogar está “peor” (53%) o “igual” (35%), lo que influye en el pesimismo que se vive * Arnoldo Alemán es la figura evaluada con mayor número de opiniones negativas (63%). A él le sigue la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, cada uno con 48% de opiniones desfavorables
Juan Ramón Huerta
END - 22:58 - 25/11/2009

La última encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo SA, Cid Gallup Latinoamérica, revela que un 61% de los nicaragüenses cree que el país va por el “camino equivocado”, mientras que tres de cada 10 personas consultadas en un universo de un mil 253, consideran que el presidente Daniel Ortega está llevando a cabo sus labores como presidente, “muy bien” o “bien”, en contraste conque el 50% considera como su mayor problema es la falta de empleo.

La encuesta también midió el grado de popularidad de una figura política nacional y en este escalón el ex alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco sigue a la cabeza con un 50% de opiniones favorables. Le siguen Eduardo Montealegre (44%) y Daniel Ortega (42%). Las cifras desfavorables para Eduardo Montealegre son del (25%) y Dionisio Marenco (20%).

El ejercicio nacional fue realizado entre el 4 y el 11 de noviembre, con un margen de error de más o menos 2.8, y se consultó a personas mayores de 16 años en la privacidad de su hogar.
Grave situación financiera
Para el 88% de las familias consultadas en el país la situación financiera en el hogar está “peor” (53%) o “igual” (35%), influyendo en el pesimismo que se vive en el país y con malas perspectivas para 2010, cuando la situación financiera en el hogar seguirá “igual” (42%) o “peor” (37%). El 58% de los entrevistados considera que el costo de la vida ha aumentado “mucho” en los últimos cuatro meses.
Los temas políticos
La mayoría de las personas, un 53% dice no sentirse confortable con hablar de política fuera de sus casas, sin embargo sólo una cuarta parte, un 26% dice estar al menos “algo” interesada en los asuntos políticos del país.

Cada vez más, hay menos interés en los asuntos políticos del país, sin embargo, alrededor de la mitad de la población ciudadana indica tener un partido político de preferencia y éste es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN). Este partido se mantiene con apoyo de la población adulta. En un segundo lejano lugar está el Partido Liberal Constitucionalista. Es por ello, que Daniel Ortega, mantiene la aprobación de una tercera parte de la población, estima el estudio.

La encuesta arroja, sin embargo, que el grupo político más grande es aquel que no tiene preferencia por agrupación alguna, un 44%. De los dos partidos políticos más grandes, el FSLN es el que tiene un el segundo número de seguidores, con un 34%, seguido del PLC con un 18%.
Contrastes
La encuesta revela datos contrastantes, como que un 47% de los entrevistados dice tener confianza en que Daniel Ortega con sus acciones busca hacer lo que es mejor para el país, mientras un 49% considera que el Presidente dejará el país peor que como lo encontró al llegar al gobierno.

El crédito democrático que los nicaragüenses le confieren a Ortega es de un 40%, mientras un 35% dice que él sigue con las mimas ideas de los años 80. Un 33% dice no saber qué tipo de gobierno hará o seguirá haciendo.

Contradictoriamente con lo que predica el gobierno, un 54% de los participantes en el estudio considera que el actual gobierno no está comprometido con los pobres.
Alcaldesa de Managua con bajas calificaciones
Los encuestadores de Cid Gallup se detuvieron en evaluar el desempeño como alcaldesa de Daisy Torres, quien obtuvo un índice de diez puntos positivos. Uno de los flancos débiles es la limpieza de la ciudad de Managua que se percibe igual que antes, en comparación con la administración del fallecido Alexis Argüello.

A propósito de personas con baja popularidad, el ex presidente Arnoldo Alemán es la figura evaluada con mayor número de opiniones negativas (63%). Le sigue la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, cada uno con 48% de opiniones desfavorables.
Las reformas a la Constitución
Los ciudadanos no están de acuerdo con reformar la Constitución, y menos aún si la misma es para permitir la reelección inmediata de Daniel Ortega.

Los entrevistados consideran que si Daniel Ortega continúa en el Gobierno habría un impacto negativo en el país.

Un 63% de los participantes en el estudio consideran que el crimen y la violencia en el país han aumentado en los últimos cuatro meses, mientras en un 31% de los hogares vive al menos una persona que ha sido víctima del crimen en los últimos cuatro meses.

Los ciudadanos están en contra de poner impuestos a las remesas que ingresan al país, a propósito de un intento del gobierno por imponer una reforma tributaria que se vio obligado a detener.

La posible reforma a la Constitución Política del país para permitir reelección inmediata y sin límites, es un acto que no es aceptado por el grupo mayoritario, y menos aún se desea que haya continuismo, en este caso de Ortega.
Mal año para Nicaragua
Nicaragua llega al fin de 2009 con similares problemas de años previos: un partido sandinista unido, una oposición fragmentada y sin líderes definidos, pocas figuras públicas que reciben la aceptación de los ciudadanos, excepto Dionisio Marenco y Eduardo Montealegre, quienes están mejor posicionados entre sus conciudadanos, estiman los analistas de la encuesta.

Y agregan: “Queda poco para que Daniel Ortega cumpla todas las promesas que hizo al pueblo para llegar a la presidencia. A la vez, falta poco también a la oposición para unirse y decidir qué va a hacer: si seguir dividida o formar un frente común contra el orteguismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario