viernes, 27 de noviembre de 2009

La negociacion debera ser unida no por si solo


Frente a declaraciones de Alemán:
Unidad opositora es para todos los cargos en Estado
* “Ni nosotros ni ellos tenemos la excusa de decir nos vimos obligados a negociar, se acabaron las excusas, lo importante es ir juntos”, expresa Montealegre


Ramón H. Potosme | rpotosme

Eduardo Montealegre. Archivo / END

El diputado Eduardo Montealegre aseguró que la oposición negociará unida sobre la elección de más de 30 funcionarios del Estado a quienes se les vence el período el año próximo, pues así lo acordaron en las reuniones que sostienen los liberales con monseñor Abelardo Mata.

Según Montealegre, este acuerdo llegaría más allá de lo establecido en el llamado Metrocentro II, donde se estableció no elegir magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, hasta tanto no cambie la estructura interna de ese poder del Estado que garantice la transparencia de los resultados de las elecciones.

Montealegre, además, propuso que en el caso de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no se elijan nuevos magistrados, y que la Corte trabaje con 12 miembros ante el vencimiento del período de cuatro magistrados, dos liberales y dos sandinistas.

Dos bancadas reúnen 56 votos con el FSLN
Montealegre, además, planteó que esa voluntad de trabajar unidos desde la Asamblea Nacional también refleja la realidad, pues considera que el PLC ya no tiene la excusa de ser el único que puede reunir los 56 votos para elegir a dichos funcionarios.

“Estamos claros de que el PLC y el FSLN suman 56, pero nosotros también. Nadie en este momento, ni nosotros ni ellos, tenemos la excusa de decir nos vimos obligados a negociar, se acabaron las excusas, lo importante es ir juntos”, señaló Montealegre.

Pese a ello, desde el PLC no se afirma lo mismo, y el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, asegura que el acuerdo es únicamente para el CSE, y que el resto de funcionarios, serán electos de acuerdo con la Constitución Política de la República, lo que se podría interpretar que lo harán tal como lo han hecho en ocasiones anteriores repartiéndose los cargos con el FSLN.
Magistrados electos de acuerdo con la Constitución
Navarro reiteró que así lo han establecido en los acuerdos de Metrocentro que firmaron con el resto de partidos políticos, las organizaciones de la Sociedad Civil y la empresa privada.

El artículo cuatro de esos acuerdos establece textualmente: “No elegir a ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados en la Asamblea Nacional en 2009 y 2010, mientras no se escojan para esos cargos, de acuerdo con los preceptos constitucionales, a personas honestas, capaces e imparciales”.

El vocero del PLC se negó a dar detalles de lo que ese acuerdo implica para su partido, y afirmó que ellos cumplirán al pie de la letra lo firmado.

Por otro lado, anunció que el ex presidente Arnoldo Alemán está dispuesto a promover la candidatura de José Esteban González para Procurador de Derechos Humanos, cargo que actualmente desempeña Omar Cabezas, pero que vencerá en diciembre próximo.

González fue el primer director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, durante la dictadura somocista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario