lunes, 20 de septiembre de 2010

Quieren a Gadea en casilla nueve


Propuesta deja por fuera cualquier intención de que alianza sea presidida por otro partido político
ALN no ha pensado en otro candidato, ya que están confiados que Gadea Mantilla aceptará su casilla
Por: María José Uriarte
Los miembros de aln invitaron a Fabio Gadea Mantilla a aceptar ser el candidato de
consenso, utilizando como “vehículo electoral”la casilla nueve.

Aunque no es oficial, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ofreció su casilla —la nueve en la boleta electoral— al candidato de consenso, Fabio Gadea Mantilla, bajo la condición que de establecerse una alianza con otras organizaciones o movimientos políticos, sean ellos quienes encabecen la misma.
Alejandro Mejía Ferrety, presidente de ALN, mencionó que muchos directivos de esa organización política han expresado su respaldo a la candidatura de consenso de Gadea Mantilla, pero por respeto a cada una de las autoridades partidarias, de concretarse una alianza, deberá ser sometida a los directivos nacionales y ratificarse en una Convención nacional extraordinaria.
Tiempo apremia
Las autoridades de ALN tienen previsto iniciar el 10 de octubre el proceso de conformación de las juntas directivas para cada Centro de Votación, a fin de que en febrero del 2011 se trabaje ya en el marco de una alianza, en lo relacionado al tendido electoral para “defender los votos de cada uno”, sobre todo si es del candidato del consenso, afirmó Ramiro Silva.
Limpiar imagen
Ante las diversas críticas de las que es objeto ALN, por algunas coincidencias con el partido de Gobierno, sobre todo en la Asamblea Nacional, el presidente de ese partido político, Alejandro Mejía Ferrety, aseguró que cualquier directivo o diputado que “traicione los valores que se defienden (democráticos)” será expulsado sin vacilaciones.
Recordó que hasta el momento se han expulsado a ocho directivos por no cumplir con las directrices emanadas por las autoridades de ALN.
Dijo que lo que se pretende es que quienes se integren a esa organización política, o establezcan alianzas, se sientan “orgullosos” de haber tomado esa decisión.
Enrique Quiñónez defendió la postura de los directivos de ALN, al expresar que la actitud de sus miembros es de ir “de frente contra el frente”.
Mejía Ferrety calificó a Gadea Mantilla como una persona “sumamente valiosa, con un historial de defensa de los valores democráticos por más de cincuenta años, un hombre comprometido con esas libertades”.
QUE SE DECIDA YA
Sin embargo, el diputado Enrique Quiñónez fue más directo e invitó a Gadea Mantilla a “subirse” al carril de ALN de una vez por todas, para trabajar desde ya en la victoria contra el orteguismo.
El parlamentario aseguró que Gadea Mantilla es un candidato aceptado por todos los sectores, lo que no sucede con Arnoldo Alemán, por sus constantes debilidades ante el partido de Gobierno, que le ha permitido incluso estar en el poder, pero que están dispuestos a no permitir que se implemente un nuevo fraude como en los dos últimos procesos.
“Si en este país el Frente Sandinista quiere, pretende, o busca cómo robarse las elecciones del próximo año, tengan la plena seguridad que incendiamos Nicaragua, pero que no permitimos que se roben las elecciones en este país”, advirtió Quiñónez.
Señaló que ALN no puede darse el lujo de ceder su derecho legal y constitucional de “ser la segunda fuerza política”, por lo que es la mejor opción para ser la casilla del consenso.
También aprovechó para invitar a su ex correligionario Arnoldo Alemán a desistir de su candidatura, y aliarse con ALN, de lo contrario, que se conforme al igual que el oficialismo a la derrota electoral.
Se mencionó que al menos cinco diputados de la bancada liberal ya están dispuestos a respaldar la candidatura de Gadea Mantilla, lo que se dará a conocer en los próximos días.
Durante la elección de las directivas central, de profesionales, de la mujer y la juventud del Distrito Siete de ALN, Ramiro Silva destacó que existe mucha “esperanza” de convertirse en la casilla de la unidad, para derrotar “al dictador Daniel Ortega”.
ALEMÁN RESPONSABLE DE VICTORIA SANDINISTA
El secretario nacional de ALN, Carlos García, precisó que la difícil situación en todos los ámbitos que enfrenta Nicaragua tiene un origen, el que se remonta a 1999, cuando Arnoldo Alemán impulsó un pacto que oxigenó al Frente Sandinista, quien prácticamente como organización política no tenía mucha representación en poderes e instituciones del Estado.
Es por esa razón que García estima que Alemán no es un candidato viable, e insistió que la casilla nueve es la idónea para presidir una alianza de las fuerzas democráticas, además de garantizar “la defensa del voto”, tomando en cuenta que es a esa organización política la que corresponde el cincuenta por ciento de las presidencias y primeros miembros de los Consejos Electorales a todos los niveles.
Esa responsabilidad, dijo, los obliga a capacitarse desde ahora, para no permitir que los militantes del Frente Sandinista implementen maniobras para un nuevo fraude, ya que el peligro es volver a una situación como la de los ochenta, donde no había ni “papel higiénico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario