martes, 20 de octubre de 2009

Golpe de Estado mediante ruptura constitucional


NOTA DE PRENSA
Eduardo: Golpe de Estado mediante ruptura constitucional
El diputado Eduardo Montealegre dijo que han tenido comunicación con la OEA, Unión Europea, Gobierno de los Estados Unidos y con embajadores de diferentes países para denunciar este zarpazo a la institucionalidad de parte de Daniel Ortega
Dijo que el pueblo de Nicaragua espera una actitud beligerante de la OEA, como la que ha mostrado en Honduras
Diputado Sáenz llama a la unidad de todos los sectores sin distingos políticos, religiosos, sociales “porque aquí nos estamos jugando el futuro y la vida”

Como un intento de Golpe de Estado y un zarpazo a la institucionalidad fue calificada por Eduardo Montealegre la decisión de los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional que declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección continua del Presidente de la República.
Las declaraciones las realizó la noche de este lunes, luego de sostener una reunión de urgencia con diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, diputados y dirigentes políticos del Movimiento Renovador Sandinista y líderes de la sociedad civil.
Eduardo hizo un llamado a todos los sectores políticos, económicos, de la sociedad civil y la comunidad internacional para rechazar e impedir este nuevo abuso e ilegalidad del orteguismo.
Indicó que se han contactado con la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Gobierno de los Estados Unidos, entre otros para comunicarles este intento de Golpe de Estado.
Agregó que espera que la OEA tenga una posición beligerante con este intento de Golpe de Estado, así como la ha tenido con el caso de Honduras.
Asimismo anunció que mañana sostendrá reuniones con líderes políticos entre los que se encuentran el Presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, Alejandro Mejía Ferreti, el doctor Arnoldo Alemán, entre otros y posteriormente sostener una gran reunión con todos los sectores del pueblo nicaragüense.
Eduardo instó a todos los sectores políticos, económicos, religiosos y pueblo en general a movilizarse para no permitir esta violación a la Constitución que pretende hacer Daniel Ortega a través de la Sala Constitucional.
Asimismo anunció que se están contemplando jurídicas, a nivel internacional, en la Asamblea Nacional y movilizaciones.
En tanto el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz consideró esta decisión reafirma la existencia de un proyecto dictatorial del Gobierno de Daniel Ortega.
“Nosotros estamos llamando a la unidad de todas las fuerzas sin distingos políticos, sociales, religiosos porque aquí nos estamos jugando el futuro, la vida”, indicó Sáenz.
Para la legendaria guerrillera y líder del MRS, Dora María Téllez, “esto significa este fallo) que entonces Daniel Ortega puede aprobar la Reforma Tributaria solito, que pueda aprobar el Presupuesto el solo, y desaparece la Asamblea Nacional y desaparece todo, es gravísimo, simplemente se perdió el piso constitucional de Nicaragua, ya no hay seguridad constitucional en el país, se rompió el orden constitucional y fue roto por órdenes del presidente Ortega, lo cual es grave, es de suma gravedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario