miércoles, 5 de octubre de 2011

FRAUDE ELECTORAL VRS CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN NICARAGUA

Fraude Electoral vrs Crimen de Lesa Humanidad en Nicaragua.

El fraude electoral, ha sido desde siempre un método empleado por los grupos e individuos que buscando un medio para legitimar su acceso al poder político o a otro órgano de gobierno, sea este estatal, paraestatal o incluso privado.

Ante la luz de los acontecimientos actuales, esta bien claro que sólo se reconocen los gobernantes que han logrado acceder al puesto de mando, mediante el apoyo popular manifestado en cifras favorecedoras de un proceso electoral.
Por tanto, el elemento clave aquí, que permite entronar o destronar a un gobernante o un gobierno, es el resultado de una votación.

Ahora bien, este elemento, resulta muy frágil en el momento de operativizarse en Nicaragua. Se han desarrollado innumerables códigos electorales, métodos electorales, técnicas electorales, instrumentos electorales y controles electorales para garantizar que el proceso se verifique bajo condiciones idóneas, pero en realidad, sólo son medidas que si bien precautelan la manipulación de la elección, no garantizan en definitiva que se de el fraude a como se están dando últimamente con muchos obstáculos a los partidos de oposición.
Uno podría suponer que si la mayor parte de las legislaciones y códigos penales de los diferentes países del mundo, consideran al fraude electoral como delito, los sujetos y las organizaciones se abstendrían de realizarlo. Pero es iluso pensar esto con las leyes nicaragüenses que esta en manos de magistrados afines al partido gobernante.


La esencia del ser humano, como Hobbes decía, no es precisamente de las más virtuosas, y por tanto, fácilmente cae en la tentación de cometer una acción típicamente antijurídica, de manera dolosa para el caso, si como resultado de aquello, puede conseguir, mediante el favor del favorecido, riquezas, fama y poder al considerar por ejemplo que los jets no son tan caros a como lo ha dicho el propio presidente de facto del CSE.


Los delitos electorales, deben ser asociados a los delitos comunes, en tal sentido, se deberá juzgar de la misma manera. Sus penas deben ser bastante benignas, y en la mayor parte de los casos la prescripción de la acción penal debe ser no muy extendida. En consecuencia, la comisión de un delito electoral, sobre todo si se tiene como garantía la protección y simpatía, cuando no complicidad del vencedor, normalmente no tiene mayores riesgos para los que lo cometen.
Sin embargo, debemos preguntarnos si este tipo de delitos, no deberían ser considerados delitos o crímenes de lesa humanidad en el caso de las elecciones en Nicaragua.

Un crimen de lesa humanidad, tal como lo define el Estatuto de Roma, comprende una serie de conductas que afectan seriamente la integridad y salud tanto física y mental del individuo, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Pero el fraude electoral, no está dentro de las conductas taxativa o enunciativamente comprendidas.
Los crímenes de Lesa Humanidad, tienen características propias, dentro de las que podemos referir las siguientes:

Sujeto activo: funcionarios públicos o servidores públicos y organizaciones políticas tácitamente implícitos con activos del estado en función propagandística y en otros casos intimidatorios.


Sujeto pasivo: la población o sociedad civil al sujetarlos a la conducta del gobernante de turno paralizar el transporte público para índole propagandística.


Tipicidad: la acción debe ser ejercida de manera generalizada y sistemática, y lesionando el interés e integridad colectivos.
Es decir, todos los elementos que se mencionan, encajan perfectamente con los elementos y efectos que produce el delito del fraude electoral.

¿Por qué no, entonces considerar al fraude electoral como un crimen de lesa humanidad?

Es la pregunta que me hago, y que motiva este artículo. ¿Porqué no considerar al fraude electoral como algo que atenta contra los cimientos mismos de una sociedad, al imponer sobre ella al gobernante de turno con su candidatura ilegal e inscontitucional o un grupo de individuos como son los magistrados de los distintos poderes del estado que son elegidos de dedo y no por sufragio y que no reflejan la decisión del soberano, es decir, del pueblo?




La imposición de este gobierno que no reflejan el sentimiento y el pensar de las mayorías de una sociedad, puede llevar a que este gobierno, amparados bajo el rótulo de democrático, rótulo adquirido injusta pero impunemente, y mediante el uso del aparato estatal, impongan un modelo que contraría los anhelos, fines y objetivos de un pueblo. Se resiente la esencia misma de cada individuo, como parte del todo de la sociedad mayoritario.


El fraude electoral, y para no hacer de esto algo más largo, porque el formato no da para aquellos, debería plantear para los juristas, politólogos, sociólogos, y otros profesionales conexos, una seria valoración en cuanto a su incorporación dentro de los crímenes de lesa humanidad.


El fraude electoral, debería ser un delito imprescriptible en Nicaragua, es decir, sin posibilidad a que su juzgamiento sea impedido por el transcurso del tiempo que extinga la facultad de accionar el Ius Puniendi del Estado, además, debería ser retroactiva la facultad para investigar la comisión de este tipo de delitos. Que la norma no beneficie a aquellos que se beneficiaron de ella para disfrute personal y perjuicio de colectividades enteras.


(Thomas Hobbes-(filósofo ingles) Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica del absolutismo. Ius puniendi es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado)

2 comentarios:

  1. DE LOS SANDINISTAS SE PUEDE ESPERAR LO PEOR, PERO QUIEN CARGARA EL PESO EN SU CONCIENCIA POR TODA SU PERRA VIDA, SERA ALEMAN Y ROBERTO RIVAS, TRAIDORES. POR ELLOS ESTAMOS LUCHANDO SIN NECESIDAD, DESPUES DE HABERLOS DERROTADO, LES DIERON OPORTUNIDAD, CUANDO A ESA GENTE NI DE VECINOS SE PUEDE CONFIAR.

    ResponderBorrar
  2. QUE TRISTE LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO NICARAGUA, PERO TODAVÍA EXISTEN HOMBRES DIGNOS QUE LUCHAN POR RESCATAR LA LIBERTAD, TODO EL MUNDO SABE QUE LOS SANDINISTAS NO GANARAN LAS ELECCIONES NUNCA MAS AUN ASI SE GASTEN EL DINERO ROBADO DE LOS IMPUESTOS PARA COMPRAR GENTE, PERO A LA HORA DEL VOTO, SABRAN POR QUIEN VOTAR, LOS SAPOS CPC, SABEN QUE NO GANARAN, POR ESO PREPARAN EL FRAUDE, PERO QUE LOS ESTAMOS ESPEANDO ESTOS MALDITOS

    ResponderBorrar