domingo, 18 de septiembre de 2011

Una conversatoria VOTO RAZONADO 6 de Noviembre 2011

Una noche de estas estuve en casa de un amigo también nicaragüense visitándolo y compartir nuestros puntos de vistas de la vida misma y no falto el tema de hablar sobre Nicaragua en su proceso electoral que se esta viviendo…
Este tema se desarrollo sobre lo ilegal y lo legal… El me decía entre otras cosas, en Nicaragua todo puede pasar, todo se puede hacer menos parar la muerte, lo ilegal es cosa juzgada por que los nicaragüenses apuestan de acuerdo a como juegan los actores políticos que los gobiernan.

Se toco el punto de Daniel Ortega en eso coincidimos Va a perder las Elecciones pero será el Presidente de facto el 10 de Enero del 2012 por poco tiempo, las cosas no la va a ver sencilla aunque tenga de su lado a la Comandancia General del Ejercito y a muchos altos oficiales de la Policía Nacional. Será desconocido por una inmensa mayoría de países democráticos por su reelección inscontitucional y por el robo descarado de las elecciones presindeciales.


Nos reímos sobre el guéguense nicaragüense “me regalas lo que me pertenece pero votar por ti jamás”, si te regalan algo que necesitas tómalo no lo dejes, otro lo tomara en tu lugar. Y así se fue desarrollando la conversación sobre si Somoza era más millonario que Ortega, quien de los dos engaño mas al pueblo para hacer su fortuna personal , aquel que esta muerto lo hizo en casi 40 años, y este lo ha hecho en menos de cinco y lo triplico.


Abordamos el tema de los seguidores del caudillo al frente del partido que condujo a una revolución que derroca a la dictadura somocista, su meta hoy en día no son los viejos cuadros que participaron en su gesta heroica en las montañas antes y después de los 80s. su formula de gobierno que esta al frente con su mesurada forma de dirigir todos los ministerios a su gusto y antojo ha impuesto un mecanismo de intensificar su ego en la juventud que los sigue sin futuro y sin sentido del mañana, hacen a esta juventud sin rumbo hacerle vivir solo instantes, pantallas gigantes de un encuentro internacional, concentraciones tipo conciertos , en fin una mente prodigiosa que ha logrado captar al joven para lograr sus objetivos desmedidos de poder sobre el poder.


Hablamos sobre el círculo de protección del Cro Cmte Presidente y sus discursos en el alba del día, nos llamo poderosamente la atención este punto por que un presidente que dice llamarse de los Pobres, estos son los que menos lo conocen y se le pueden acercar. Ese anillo que rodea a la familia presidencial es muestra de debilidad y no de fortaleza, un miedo desmedido y fundado por los acontecimientos que están pasando en otros países como Egipto, Siria y Libia. Me decía mi amigo, que pasara si Ortega no logra controlar sus circulo de poder y empieza a profundizarse mas los despojos, los fallos judiciales, la corrupción, el robo desmedido en todas las instituciones, el chantaje, el crimen , las intimidaciones, los camisas azules? La respuesta es la misma según la historia de los pueblos, cuando se cansan los entierran.


Tocamos sobre la ayuda internacional de los países que apoyan tanto el presupuesto nacional u otros programas sociales. El caso Taiwán mantiene la ayuda por una posición estratégica de tener apoyo en la ONU por un eventual reclamo de la madre patria China,
el retiro de muchas otras ayudas a raíz del descarado robo de las elecciones municipales del 2008, ante eso no hubo ni fa ni fu por el gobierno del segundo país mas pobre de América, ni la retención de la cuenta reto del milenio, como es esa mentalidad de un gobernante que no le importa tal medidas de países hermanos que nos han tendido su mano en tiempos de necesidad y así por así le decimos váyanse. El Alba es un negocio de Familia no de estado.


Hablamos de los cerdos, vacas y las laminas de zinc y su respectiva dotación de clavos galvanizados, entro otras cosas me hace recordar que cuando llueva no se mojaran pero cuando se sienta hambre que harán. No hay centros de empleos, no hay fuentes de trabajo, no hay plazas mas en los organismos del estado, no hay nada más que vivir el día y dormir por la noche. La esperanza de muchos profesionales frustrados emigrar a otros países cercanos a ser pieza clave en el desarrollo de esas naciones vecinas aun Honduras nos ofrece trabajo en la contratación de mano de obra barata nicaragüense, somos los que llevamos distracción a los antros en Guatemala con nuestras mujeres y ya no se diga de Costa Rica que pronto tendrán un Nica de presidente así como va creciendo la población pinolero en la hermana del sur.

Como todo nicaragüense le dimos solución a los problemas que afronta Nicaragua y salir de la extrema pobreza a ser dignos pobres.
O somos como los cubanos que viven en la Isla que esperan pacientemente hasta que se mueran los Castros?
O somos como nuestros hermanos Haitianos que solo esperan la ayuda del mundo para poder sobrevivir en la miseria?
Nicaragua ha sido un país que no ha podido vivir en Paz, por herencia somos un país que ha vivido en la violencia, la historia lo dice: Guerras civiles es decir el hombre contra el hombre. La Usurpación, el despojo, el amiguismo, el SERVILISMO.


El café se ha enfriado y nos cobijo a ambos un suspiro profundo que hace tronar todo los huesos de nuestro esqueleto...y ambos concordamos…



Nicaragua ya es tiempo que te levantes de donde estés, no esperemos que la muerte nos ayude, no esperemos que nos den relagias a cambio de un voto, no esperemos que nos den. Hagamos de nuestra terruño nuevamente el granero de Centroamérica, que vuelva el progreso a nuestra amada tierra, que nuestros jóvenes tengan oportunidades, que no seamos mas politizados en nuestros desfiles patrios, que la salud sea un derecho, Todos juntos podemos, tenemos con que, solo nos falta DECISION y tu amiga, amigo nicaragüense, madre nicaragüense, padre nicaragüense ya sabes como podemos cambiar las cosas. HONESTIDAD Y NO A LA CORRUPCION…RAZONA TU VOTO.

Ottawa, 15 de Septiembre 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario