viernes, 1 de octubre de 2010

Falsos magistrados y fallo espurio sostendrán candidatura de Ortega


Abogados orteguistas Solís y Cuadra, contra toda ley, hasta reforman la Constitución
Por Eduardo Cruz y Ludwin Loáisiga

El artículo 147 de la Constitución Política, el cual prohíbe que el Presidente de la República, Daniel Ortega, se postule como candidato presidencial en el 2011, fue reformado ayer por los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a los conjueces y los abogados usurpadores de cargos de magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.
La reforma que hicieron es para que de manera definitiva la CSJ ratifique que Ortega sí puede ser candidato presidencial en las elecciones del 2011.
Desde octubre del 2009, los magistrados sandinistas en una supuesta sentencia de Sala Constitucional declararon inaplicable el artículo constitucional 147 para Ortega y 105 alcaldes sandinistas que recurrieron de amparo en contra del referido artículo, para que ya no fuera un obstáculo para las pretensiones reeleccionistas del mandatario.
Pero con esta nueva sentencia, de una “Corte Plena” espuria, los magistrados orteguistas ratifican la “inconstitucionalidad” del artículo constitucional 147 en lo que respecta a la prohibición de la reelección de presidentes y alcaldes, y le dieron carácter “erga omnes”, es decir, es inaplicable para todos los ciudadanos y ciudadanas del país, y no sólo para Ortega y los alcaldes, en un intento de darle más fuerza a la primera sentencia. En esa misma situación quedó el artículo constitucional 178, que se refiere a los alcaldes.
Del artículo constitucional 147 se declaró inaplicable únicamente en la parte que íntegra y literalmente se lee: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales; b) el Vicepresidente de la República o el llamado a reemplazarlo, si hubiere ejercido su cargo o el de Presidente en propiedad durante los doce meses anteriores a la fecha en que se efectúa la elección para el período siguiente”.
Y del artículo constitucional 178, relacionado con los alcaldes, se declaró inaplicable únicamente en la parte que íntegra y literalmente se lee: “…El Alcalde y el Vicealcalde sólo podrán ser reelectos por un período. La reelección del Alcalde y Vicealcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente”.
DIPUTADOS: ILEGALIDAD SOBRE ILEGALIDAD
Diputados opositores volvieron a rechazar ayer por ilegales las decisiones que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impulsa con una Corte Suprema de Justicia (CSJ) espuria y argumentaron que la batalla ahora es lograr elecciones libres y transparentes en el 2011.
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, señaló que la “sentencia de Corte Plena” de ayer es tan ilegal como la emitida por una Sala Constitucional integrada sólo por magistrados del FSLN en 2009, quienes avalaron la reelección presidencial sucesiva pese a que la Constitución lo prohíbe en su artículo 147, literal a).
“Ellos (magistrados orteguistas) se están pronunciando en Corte Plena sobre una sentencia que tiene vicios, no puede ser convalidada por una Corte Plena que tiene los mismos vicios, se está profundizando la ilegalidad y ahondando la ilegitimidad del Gobierno y las instituciones”, advirtió José Pallais.
La presencia de dos magistrados de facto y varios conjueces, en la “Corte Plena” de ayer, restó cualquier legitimidad a la sentencia, expresó el diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).
Por su parte, el diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que la batalla que se debe librar es lograr comicios libres y transparentes en 2011.
“Si esa gente (FSLN) logra imponer sus designios dictatoriales, pues simplemente nos estarán conduciendo a un abismo que ya conocemos. Discutir que si el artículo va o viene, o si la sentencia va o viene, es distraernos del tema central, lo que debemos pelear es por recuperar el derecho al voto, que es vivir en paz”, propuso Sáenz.
ELIMINÓ REFORMA
El relacionista público de la CSJ, Roberto Larios, indicó que la actual Constitución Política al momento de ser dictada, en 1987, no prohibía la reelección de un Presidente, sino que fue hasta en las reformas de 1995 que fue impuesto ese obstáculo.
La supuesta sentencia argumenta que la prohibición a quienes sean o hayan sido por dos períodos Presidentes de la República y alcaldes, violenta el principio de igualdad entre todos los ciudadanos nicaragüenses.
Según el documento, la prohibición no abarca a los diputados ante la Asamblea ni ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Tampoco a los magistrados judiciales y electorales.La sentencia espuria fue firmada por los siete conjueces, los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra y cinco de los seis magistrados orteguistas, pues la magistrada Alba Luz Ramos se encuentra fuera del país. Convocó y presidió la supuesta Corte Plena el magistrado Marvin Aguilar, segundo vocal de la CSJ.
La firma de la sentencia se hizo en un ambiente de francachela, pues hasta mandaron a traer comida de un lujoso hotel capitalino.
CONJUEZ NO SUPO ARGUMENTAR SU DECISIÓN
Al salir del recinto de la CSJ, la conjuez orteguista María Auxiliador Martínez no supo responder sobre cuáles argumentos legales fue fallada la sentencia que posibilita a Ortega ser candidato presidencial en el 2011.
Todos los demás poderes del Estado serán notificados de esta sentencia, sobre todo el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el mando del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes, afín a Ortega, quien ya dijo que aceptará al actual mandatario como candidato y anunció que convocará a elecciones en noviembre próximo.
Por su parte, el magistrado liberal Manuel Martínez dijo que estaban reunidos para valorar si se van a reintegrar a las labores de la CSJ.
Los magistrados liberales están relegados del trabajo en la CSJ por los magistrados del régimen dictatorial de Ortega, quienes los han sustituido ilegalmente con siete conjueces, cinco de ellos sandinistas y dos liberales.
Los conjueces liberales votaron a favor de que Ortega sea candidato presidencial nuevamente.
Para hoy está previsto que magistrados y diputados liberales se reúnan para analizar sus próximas acciones frente a la desenfrenada carrera de ilegalidades que ejecuta la dictadura de Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario