jueves, 17 de junio de 2010

UNIDAD LIBERAL DEPENDERA DE RESULTADOS DE PRIMARIAS.



Política

Unidad liberal dependerá de resultados de primarias
Acuerdan que los que no sean electos apoyarán a los ganadores de esas elecciones
Por: María José Uriarte
Eduardo Montealegre sale rápido de la Fundación Alemán, después de acordarse que la unidad estará supeditada a los resultados de las primarias, donde todos participarán por igual.
LA PRENSA/G. MIRANDA
Un nuevo paso en la consolidación de la unidad liberal es lo que estiman los dirigentes de esas corrientes políticas que se alcanzó ayer, al establecerse el compromiso de respaldar a los que salgan electos en el proceso de elecciones primarias interpartidarias.
Para Eduardo Montealegre, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), eso se define como “unidad con primarias”.Durante una reunión sostenida ayer entre comisiones de las corrientes liberales, presididas por Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, se acordó que ambos participarán por separado como candidatos presidenciales en las primarias interpartidarias, siempre y cuando la candidatura del primero sea ratificada por los convencionales el próximo 11 de julio.
Cada candidato a la Presidencia de la República irá acompañado por las listas de sus candidatos a diputados nacionales, departamentales, regionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).En el caso de los candidatos a diputados, se implementará el método de la media mayor, contemplado en la Ley Electoral, con el cual se determina el número de diputados que corresponde a cada organización política en el parlamento.
Respaldan decisión de Montealegre
Guillermo Miranda, vocero del grupo de la Resistencia que apoya a Eduardo Montealegre, se mostró satisfecho ante la actitud del parlamentario de participar como candidato presidencial y no aceptar la propuesta del PLC.
Manifestó que celebraban la decisión de Montealegre por dos razones: “La primera, porque sólo los plagiadores ponen plazos fatales a sus víctimas, y Eduardo no padece del síndrome de Estocolmo”.A lo que añadió, como segundo elemento, que “de esta forma el pueblo va a tener la oportunidad de escoger quién quiere que los represente como oposición, así después no nos podremos quejar, ni lamentarnos de haber elegido mal, ya todos sabemos quién es Alemán, y conocemos la entereza de carácter de Montealegre”.
Enrique Quiñónez destacó que Alemán lo que pretende es ganar puntos con la imagen de Montealegre, debido a los altos índices de impopularidad que registra entre los ciudadanos, por las acusaciones en su contra, en determinado momento, por corrupción.
Ese mecanismo sería presentado ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que es la que se prevé dirija las elecciones primarias interpartidarias, para que sea aprobada por el resto de partidos que participan en ese proceso de conversaciones.
Montealegre afirmó que faltan puntos por discutir, como es el hecho del mecanismo para la elección de los candidatos a diputados, así como el padrón electoral a utilizar, debido a que existe preocupación de que el Frente Sandinista oriente a su militancia a participar para inclinar la balanza hacia un candidato con el que les convenga competir.
En ese sentido, Alemán expresó que en lo que respecta al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “estarán listos los 90 (candidatos) a diputados, entre nacionales, departamentales, regionales, así como los 20 al Parlacen”, para lo cual se pretende realizar entre los meses de diciembre del 2010 a febrero del 2011 primarias internas, sin obviar a sus aliados tradicionales, algunos de los cuales están presentes en las conversaciones que se mantienen en la CPDH, organismo escogido para organizar las primarias interpartidarias.
Los liberales calificaron de positivo el avance en el proceso de unidad que impulsan para enfrentar al FSLN. LA PRENSA/G. MIRANDA
Explicó que cada organización o movimiento político que participe en el proceso de primarias interpartidarias llevará su casilla.
“La unidad se va a dar, es darle a cada quien lo suyo”, indicó Alemán, quien agregó que “hemos acordado que el que gane, o el que no salga favorecido con el voto de las mayorías va a respaldar en su totalidad al que salga en esas primarias, sea el que sea, para enfrentarnos y llamar después a los otros partidos que no participen en las primarias”.
NO HAY MÁS PLAZOS
El compromiso de las facciones liberales se da un día después de la fecha señalada como límite, para aceptar o no la propuesta presentada por el PLC a Montealegre, en la que además de ofrecer una cuota del 50 por ciento de los candidatos a diputados y la presidencia de esa organización política, se da la posibilidad de ser el compañero de fórmula de Alemán, lo que obviamente no fue aceptado por el dirigente del Movimiento Vamos con Eduardo.
Para Alemán, “el tiempo se pasa”, y por lo tanto, ahora hay que ver hacia adelante y trabajar de cara al proceso que se avecina, por lo que deben “pulir” más a esa organización política, al involucrar de manera equitativa a todos los sectores del PLC.
Sin embargo, extraoficialmente, posterior a la reunión de las comisiones de las corrientes liberales, se manejaron dos versiones: la primera, que Arnoldo Alemán estaba casi convencido de que Montealegre aceptaría la propuesta del PLC, lo que aseguraría su candidatura.
Mientras que en el campo de Montealegre no se descartaba la posibilidad de que, si era necesario, se podría aceptar la propuesta de los liberales constitucionalistas, a pesar de que se hable de que los plazos fatales ya vencieron.
También esperaban que Alemán aceptara que su hija, María Dolores Alemán, fuese la compañera de fórmula de Montealegre, lo que fue descartado desde un inicio.
Entre ambas agrupaciones prima la percepción de que existe un temor por participar en las elecciones primarias interpartidarias, ante la posibilidad de que los resultados les sean adversos.
De acuerdo a fuentes del Movimiento Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente (MVE-PLI), puede darse una victoria del diputado Montealegre en las primarias interpartidarias, basándose en los 700 mil votos que obtuvo cuando participó como candidato presidencial en el 2006, a los que sumarían los 200 mil del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y aquellos liberales del PLC que no estén de acuerdo en la candidatura de Alemán.
CADA QUIEN POR SU LADO
Otro acuerdo alcanzado es que el que salga electo como candidato a la Presidencia de la República escogerá a su compañero de fórmula, por lo que desde ya se descarta que sea el que ocupe el segundo lugar en la boleta para ese cargo de elección popular.
Al consultarle a Alemán si él invitaría a Montealegre como fórmula, señaló que ya se lo había propuesto antes de los últimos acuerdos, y que al recibir como respuesta una negativa, no “molestaría” más al parlamentario insistiendo con esa posibilidad.
“Él sabe que es un elemento valiosísimo dentro del Partido Liberal, es joven todavía, tiene muchas oportunidades, lo que tiene que buscar es introducirse al partido, al que entró a militar en la política para tener posibilidades en un futuro”, observó Alemán.
Declaró que en el caso de que los resultados favorecieran a Montealegre y lo invitara a acompañarlo como fórmula, declinaría, aunque sí trabajaría con él en algún cargo dentro de su gabinete de Gobierno, en una cartera que esté relacionada con obras públicas o educación.
Montealegre dijo que también continuará las conversaciones sobre el funcionamiento de las bancadas liberales para trabajar coordinadamente en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario