miércoles, 9 de junio de 2010

Primarias seran con Padron del CSE

Acuerdos aprobados Junio 8/2010 por unanimidad y hasta el momento ningún partido se retira
Próxima reunión será este viernes y esperan tener listos todos los acuerdos a más tardar el 15 de junio
Transparencia
El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, dijo que utilizarán todos los mecanismos de control que garanticen transparencia en las elecciones primarias interpartidarias, previstas para el próximo mes de enero, de donde saldrían los candidatos únicos de la oposición.
PLC presenta moción
Analizarán la propuesta del PLC.
“Algo importante que se va a tomar en consideración es la propuesta del PLC, donde propone que las elecciones sean en enero del 2011 y que los propuestos en las elecciones primarias no podrán postularse para otros cargos y que deberán firmar un compromiso para todos”,
Otro de los señalamientos del PLC es que los partidos y movimientos participantes apoyarán a quienes resulten ganadores, a favor de la unidad de los participantes en este proceso.
Esa propuesta deberá discutirse en la próxima reunión.La junta directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y los siete partidos políticos y movimientos que participarán en las primarias interpartidarias acordaron ayer, por unanimidad, utilizar el padrón del Consejo Supremo Electoral (CSE) que se usó en las elecciones municipales del 2008.
Como requisito los ciudadanos que participen en las elecciones primarias deberán presentar su cédula de identidad, además deberán someterse a lo que establecen los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral.
El artículo 41 de la Ley Electoral establece el derecho de los ciudadanos, que cuentan con cédula de identidad, a votar en la junta receptora de votos (JRV) que le corresponde de acuerdo con el domicilio que consta en su documento de identificación ciudadana, aunque no aparezca registrado en el padrón electoral. El inciso 3 del artículo 116 de la misma ley lo ratifica.
Se van a utilizar todos los mecanismos de control que garanticen la transparencia del proceso de las elecciones primarias interpartidarias.
Reconocer la observación electoral, tanto de organismos nacionales como internacionales de reconocida experiencia y vocación democrática, quienes tendrán que ser debidamente autorizados por la CPDH, que será el órgano facilitador de las primarias interpartidarias.
La CPDH también será la vocera durante todo el proceso de las elecciones primarias.
Aunque se han logrado importantes avances, el viernes 11 de junio por la mañana tendrán otra reunión para que los partidos políticos presenten algunas propuestas sobre el documento de discusión, para que a más tardar el 15 de junio estén listos todos los acuerdos. Hasta ahora todo el proceso va por buen camino, aunque reconoció que uno de los puntos donde hubo mayor discusión fue sobre el proceso de escogencia de todas las candidaturas.
“Pero ya quedó claro que las elecciones también serán para diputados nacionales, departamentales y al Parlacen”, aseguró.
Carmona señaló que lo más importante es que los partidos han demostrado voluntad. “La prueba son los consensos a los que se ha llegado. Creo que vamos por muy buen camino”, puntualizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario