sábado, 17 de abril de 2010

Proponen a CPDH como garante para regir las Primarias Interpartidarias.


Política

Proponen a CPDH para regir primarias
La observación del proceso será obligatoria
Por: María José Uriarte
La CPDH es la opción de las organizaciones liberales para que actúe como juez electoral en las primarias interpartidarias.
LA PRENSA/ARCHIVO/
La CPDH es la opción de las organizaciones liberales para que actúe como juez electoral en las primarias interpartidarias.
LA PRENSA/ARCHIVO/
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sería la encargada de organizar las elecciones primarias multipartidarias, en las que elegirán al candidato presidencial de las fuerzas opositoras, según se desprende de una reunión sostenida ayer por representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un grupo político multipartidario cuya comisión la integran Jaime Arellano, Ricardo Sotomayor y Edgard Amador. Por el PLC, Wilfredo Navarro y Alejandro Samaniego.
Con ese fin acordaron presentar de manera oficial la solicitud ante la CPDH, para que ésta rija el proceso electoral de las fuerzas opositoras. Acordaron que el PLC haría esa solicitud el próximo martes 20 de abril.
En ese sentido, el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, comentó que de ser presentada la propuesta, la junta directiva de esa institución deberá analizarla, pero lo más importante es que todas las organizaciones políticas estén de acuerdo en participar con “las reglas claras del juego”.
“Nosotros, como CPDH, estaríamos en la mejor disposición de apoyar, desde el punto de vista técnico; valoraríamos como institución el proceso, y el que se respeten sobre todo los derechos cívicos, como el derecho al voto, la participación ciudadana, pero esperamos que haya un consenso de todos los partidos políticos”, enfatizó Carmona.
Otro de los acuerdos alcanzados por ambas comisiones consiste en utilizar el padrón electoral abierto, o sea que baste con presentar de la cédula de identidad al momento de votar.
Acordaron establecer como obligatoria la observación del proceso de primarias interpartidarias, tanto nacional como internacional, “sin ningún tipo de obstáculos; también se les permitirá la observación a los organismos no gubernamentales, debidamente acreditados”.
En la primera reunión se acordó que se firme una carta compromiso, de los partidos políticos y candidatos que participen en las primarias, en que se comprometan a respetar los resultados y apoyar a los ganadores. Asimismo, los candidatos tendrían que participar en al menos tres debates políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario