martes, 26 de abril de 2011

La unidad de la Oposición

Por: Moisés Ruiz Romero
Deberíamos entender por oposición a las ideas, opiniones, posiciones y acciones que adversan los fines y objetivos del modo de gobernar de Daniel Ortega. Los patriotas demócratas, que entendemos la democracia como el respeto a las leyes divinas y humanas que permite el progreso espiritual y material de los pueblos y naciones, debemos estar claros que no pueden ser considerados (y ni siquiera llamados) oposición quienes han contribuido al plan dictatorial de Ortega, que al mejor estilo somocista, ya está acosando, persiguiendo y echando presos a los jóvenes que se atreven a mostrar su rebeldía cuando se viola flagrantemente nuestra Constitución y nuestras leyes.
No podemos, pues, unirnos con aquellos que han demostrado estar unidos con Ortega. Alemán y “su” PLC son los principales cómplices del orteguismo y Quiñónez con ALN (después de haber sido PLI, PLC, PRN, FSLN y PLN) también han sido caja de resonancia del orteguismo en la Asamblea Nacional (AN). Para muestra un botón: ¿por qué el orteguista René Núñez, que representa apenas 38 de 92 votos, ha sido por cinco años presidente de la AN? Porque ha contado con los votos del PLC y ALN.
La verdadera unidad de la oposición no pasa ni por Alemán ni por Quiñónez. La verdadera unidad de la oposición debe pasar única y exclusivamente por las conciencias de la gran mayoría de nicaragüenses que simplemente queremos trabajar dignamente y en paz y que sabemos que Daniel Ortega es capaz de pisotear nuestras leyes, como en el pasado demostró despreciar nuestros derechos al trabajo, a la libre movilización, a la propiedad, a orientar el futuro de nuestros hijos y a esperar que las autoridades nos protejan y no que nos repriman y tuerzan las leyes según su conveniencia.
En las elecciones de 1990 la boleta era de 10 casillas y no tuvimos dificultad en elegir a doña Violeta Barrios de Chamorro. En 1996 la boleta era de 24 casillas y no tuvimos dificultad en elegir a Arnoldo Alemán, antes de que se vendiera “por unos dólares más”. Ahora en 2011 no debemos tener dificultad en elegir a “Pancho Madrigal”, como la única opción para quienes, igual que Fabio Gadea Mantilla, amamos a Nicaragua. Por supuesto que confiamos en que UNE sabrá escoger a los mejores hombres y mujeres para que nos representen también en la AN.
No debemos dejarnos engañar por la propaganda orteguista que está enfilando sus baterías para ensuciar la imagen de don Fabio, como en el caso de un spot televisivo de una supuesta “Juventud por el Futuro” que pretende acusar a Gadea y a los MRS, devenidos en fervientes antiorteguistas como lo fueron antisomocistas, de ser “más de lo mismo” en vez de estar en contra de la reelección ilegal, ilegítima y repudiada por la mayoría de los nicaragüenses, de Daniel Ortega, quien sin duda representa “más de lo mismo”, por tanto es evidente que ese spot es financiado por grupos que no son de oposición.
En conclusión, la única oposición está representada por Fabio Gadea Mantilla y UNE y quienes nos adversen será por intereses personales que los convierten en agentes del orteguismo.
El autor es cirujano general
y directivo PLI-Managua.







V

PLI-UNE inicia escogencia de candidatos a diputados


Según Gadea, no tienen claro porcentaje de jóvenes y mujeres
Por Ramón H. Potosme
El candidato a la presidencia de la República por la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, dijo no tener clara su posición sobre los porcentajes que deben ocupar los jóvenes y las mujeres en la lista de diputaciones de esa fuerza política.
“No tengo muy claro, pero si tenemos mujeres y jóvenes en nuestra bancada, serían caras nuevas”, dijo Gadea, en respuesta a su posición sobre los porcentajes que deben ocupar mujeres y jóvenes.

Gadea Mantilla asegura que están abocados a seleccionar candidatos que, según ellos, sean “insobornables y leales”, y que no conviertan la Asamblea Nacional en un “tiangue”. Para ello, afirmó que cada fuerza política perteneciente a la Alianza PLI, tiene una lista de candidatos que serían valoradas ayer en el inicio de las discusiones por el orden de los escaños.

Inició discusión por diputaciones
La alianza PLI-UNE deliberará hasta el 28 de abril, aunque pudiera extenderse hasta el seis de mayo, cuando culmina el período para inscripción de diputados, según el calendario electoral.

El Consejo Político de UNE está conformado por un miembro propietario y uno suplentes de cada fuerza política de la Alianza PLI, es decir, alrededor de una docena de ciudadanos. Previo a este proceso, los consejos políticos departamentales debieron haber escogido una lista de diputados correspondiente al número a elegir en cada una de las circunscripciones. Pese a ello, el orden en la boleta sería escogido por el órgano nacional.

Defienden reelección
Por su lado, el diputado Eduardo Montealegre defendió la posible reelección de miembros de su bancada pues considera que no hay ningún impedimento constitucional, y, por tanto, no puede compararse con la prohibición al presidente Daniel Ortega.

“Han hecho un buen trabajo, se han mantenido firmes, leales a las leyes y a la Constitución de este país. Para mí vale mucho más (a que si) han aprobado o promovido una Ley”, dijo Montealegre.