sábado, 30 de octubre de 2010

Godoy Ofrece a FABIO la CASILLA 13...


Virgilio godoy mostró su entusiasmo al ofrecer su respaldo a la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla, al que animó a continuar buscando la unidad de las fuerzas opositoras del país para asegurar su triunfo en las elecciones de 2011.LA PRENSA/B.PICADO

Dice que le gusta por la trayectoria del PLI y porque el número es cabalístico
Por: Lucydalia Baca C
Fabio Gadea Mantilla ya no tiene impedimento para utilizar la casilla 13, del Partido Liberal Independiente (PLI), en la contienda electoral de 2011, porque ayer el líder histórico de esta organización, Virgilio Godoy Reyes, avaló el ofrecimiento que antes habían hecho otros dirigentes del PLI.

El PLI estaba dividido en dos facciones hasta hace una semana, cuando éstas se unieron y luego ofrecieron a Gadea utilizar la casilla de este partido, para que represente desde allí a una alianza opositora amplia, en las elecciones generales de 2011.Godoy explicó que el PLI invitó a “don Fabio para conversar sobre temas generales y nos hemos encontrado que coincidimos en gran medida, con los objetivos que él y su grupo que lo auspicia”.Dijo que, por lo que ha visto en los medios de comunicación, está seguro que la candidatura de Gadea está provocando el “efecto importante de cohesionar a los nicaragüenses bajo una consigna, bajo una insignia que es la unidad”.“No hay duda que la unidad es ingrediente importante para lograr el triunfo que buscamos”, enfatizó.
Godoy, quien fue Vicepresidente de la República a principios de la década de 1990, comentó que en la reunión de ayer él y Gadea “encontraron muchos elementos que evidentemente son básicos para la unificación y la lucha cívica”, y confía por tanto en que la unificación de todas las fuerzas de oposición sea lograda en un “brevísimo plazo”.
EL RETO DE UNIRSE
Consolidar una alianza “maravillosa como fue la de la UNO (Unión Nacional Opositora, de 1990) no será fácil”, comentó el líder del PLI, quien sí mostró la seguridad de que si los opositores buscan esa unidad “convencidos de que es el único país que tenemos, estaremos cada día más cerca del ideal que perseguimos”.
“Hay madera en este pueblo para construir ese edificio que nos dé una nueva época y nuevas esperanzas para todos”, afirmó Godoy.
Fabio Gadea agradeció a Godoy el ofrecimiento de “hacer causa común”, en la lucha por la unidad de los partidos, que es lo primero antes de saltar los obstáculos que pondrá el Consejo Supremo Electoral (CSE), un organismo al servicio del gobernante Frente Sandinista (FSLN).
Sobre la casilla electoral que le ofrece el PLI, Gadea dijo que le gusta el número 13 porque es cabalístico y, también, por el prestigio nacional e internacional de este partido con trayectoria de honestidad, lucha y valentía. “Por supuesto que un ofrecimiento ya definitivo no podría ser rechazado por nosotros”, aseguró Gadea.
El aspirante presidencial anunció que seguirá “caminando día a día en busca de la unidad”, y espera que en marzo próximo, cuando se inscriban los candidatos, la unidad opositora ya esté consolidada.
Gadea anunció que en los próximos días se reunirá con el diputado Maximino Rodríguez y un grupo de líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que respaldan su candidatura.

Acoyapa espera a Fabio Gadea

o En respuesta a la invitación de un grupo de chontaleños, encabezados por el fiscal departamental del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Douglas Bartolomé Ortega, el aspirante presidencial Fabio Gadea Mantilla visitará mañana domingo el municipio de Acoyapa, para reunirse con pobladores que lo apoyan como candidato único de la oposición nicaragüense.
Lideres de diferentes partidos y organizaciones de la sociedad civil preparan el encuentro con Gadea, que se realizará a partir de las 10:00 a.m., en el restaurante La Cantera, en la ciudad de Acoyapa, informó Augusto Navarro, del equipo de asesores del precandidato.

El diputado liberal Eduardo Montealegre y dirigentes de otros partidos y organizaciones civiles acompañarán a Gadea.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Consejo Espurio Electoral llama a Elecciones.

El CSE convoco a elecciones que se realizaran el 6 de Noviembre del 2011.
Otro acuerdo es que se notificaría a los partidos políticos para que llenen
el formulario donde hagan constar su participación en las elecciones y
tienen como plazo entre el 13 y 18 de marzo del 2011 para la presentación de
candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

En el caso de la presentación de candidatos a diputados será para Mayo del próximo año. Las alianzas deben de estar constituidas el primero de marzo, dijeron los magistrados electorales con cargos vencidos. El CSE solicito al presidente Daniel Ortega que como coordinador de los poderes del Estado facilite apoyo al CSE, sobre toda la infraestructura estatal que se requiere para los comicios. Los magistrados con cargos vencidos también leyeron un acuerdo para que la fiscalía nombre al fiscal electoral. Dieron como plazo a los Partidos políticos hasta el 6 de noviembre de este año para que informen si participarán o no en estas elecciones. Sobre las normas éticas. El CSE a
partir de esta convocatoria invito a los ciudadanos en general, a medios de
comunicacion, a las organizaciones politicas para que coadyuven a que los
comicios sean una verdadera fiesta civica. Pidieron respeto a normas éticas
y moral de todos los sectores y a las organizaciones participantes que
guarden respeto debidas a las autoridades del CSE, concluyeron los
magistrados con cargos vencidos

miércoles, 27 de octubre de 2010

El PLC Mato a Metrocentro II


El fin de Metrocentro II-Editorial

Este lunes el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), o mejor dicho la cúpula arnoldista que lo controla, decretó y al mismo tiempo ejecutó la sentencia de muerte del compromiso político de Metrocentro II. Y por lo consiguiente, confirmó su disposición a volver a repartirse con el FSLN las magistraturas del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los otros altos cargos estatales que están pendientes de ser nombrados por la Asamblea Nacional, del mismo modo que lo han venido haciendo desde el pacto de 1999 entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.
Es necesario recordar que el 9 de noviembre del año pasado, los partidos de oposición a la dictadura orteguista, teniendo como testigos a representantes calificados de la empresa privada independiente y la sociedad civil, suscribieron entre juramentos de amor a la Patria y promesas de darlo todo por la libertad y la democracia, los acuerdos de Metrocentro II. Estos fueron llamados así como seguimiento de Metrocentro I, cuando los partidos opositores condenaron unánimemente el gigantesco fraude electoral ocurrido en las elecciones municipales de noviembre del 2008.
En los acuerdos de Metrocentro II, todos los partidos de oposición con representación parlamentaria se comprometieron a no reelegir en la Asamblea Nacional a ninguno de los magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), culpables del fraude de 2008. Se comprometieron también a no elegir a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, en tanto no hubiera una transformación en el Poder Electoral que garantizara la realización de elecciones libres y transparentes. Y de igual modo adoptaron el compromiso de no elegir a ninguno de los demás funcionarios estatales que están pendientes de ser nombrados por la Asamblea Nacional, o sea 4 magistrados de los 16 que integran la Corte Suprema de Justicia, los 5 contralores y el procurador y subprocurador de derechos humanos.
Pero los compromisos de Metrocentro II nacieron infectados con el virus mortal de su autoliquidación, al comparecer la cúpula arnoldista del PLC como uno de sus firmantes. Es que Metrocentro II era más bien un compromiso de honor y de ética opositora, y no un plan de políticos pragmáticos para quienes lo primordial es el beneficio material que puedan conseguir. Y en este sentido, la cúpula del PLC salvo honrosas y respetables excepciones ha demostrado más vocación para conseguir y defender las llamadas cuotas de poder en el Estado, que voluntad y disposición para defender la Constitución, la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho, los principios éticos y los valores universales en los que se fundan una sociedad abierta, la libertad y la democracia.
En realidad, la cúpula arnoldista sólo hubiera podido permanecer fiel hasta el fin a los acuerdos de Metrocentro II, si Daniel Ortega hubiese cedido a las reivindicaciones democráticas de la oposición. Pero es una ilusión esperar que un caudillo populista autoritario, como Ortega, pudiera ceder a razones jurídicas, a principios éticos y presiones políticas que se limitan a documentos declarativos. Como muy bien lo ha demostrado a lo largo de su turbulenta historia política, Daniel Ortega y el orteguismo sólo ceden cuando son doblegados por una fuerza superior a ellos, como fueron obligados a ceder en la década de los ochenta y tuvieron que aceptar los Acuerdos de Esquipulas II y el compromiso para la realización de las elecciones libres y supervigiladas internacionalmente, del 25 de febrero de 1990.
Pero la renuncia de la cúpula arnoldista al compromiso de Metrocentro II no debía sorprender a nadie. Ya el principal operador político de Daniel Ortega y el FSLN en el Poder Judicial, el ex magistrado Rafael Solís, había dado la señal, a principios de junio: sálganse de Metrocentro II y así tal vez podríamos negociar, aunque la verdad es que el comandante Ortega se siente cómodo con todo lo que el FSLN ha hecho para asegurar su candidatura a la nueva reelección. De manera que la salida de la cúpula arnoldista del compromiso de Metrocentro II, no significa que ya tenga un acuerdo con Ortega y el FSLN. Más bien se sale de Metrocentro II para ver si puede conseguir un acuerdo con Ortega que le permita mantener, aunque sea disminuida, su cuota de participación en el Estado y el Presupuesto.
Para la oposición que se mantiene fiel a Metrocentro II la ganancia es moral. Ahora puede demostrarle a la deprimida y desconfiada ciudadanía democrática que no todos los opositores son pactistas; y convencerla de que doblegar a Ortega y reconstruir la democracia sólo es posible mediante la movilización de una poderosa fuerza política y social.

lunes, 25 de octubre de 2010

Rivas hijo del pacto.


Al leer el articulo de la prensa sobre los comentarios de Roberto Rivas magistrado de facto presidente del Consejo Supremo Electoral me hace suponer que lo dice con la arrogancia de que el pueblo de nicaragua bajo el imperio de la bota de daniel ortega estamos supeditados a los escupitazos que vierte constantemente en defensa del presidente, ademas la forma burlonica e ironica en contra de la iglesia catolica nicaraguense de la cual su protector es un principe de la misma. Ya es tiempo que estas palabras sean tomadas muy en serio por todos los nicaraguenses dentro y fuera de la misma de que estos tipos tengan secuestrada y violada la constitucion politica. Nos sentimos frustrados de poseer al mas enegmatico personaje nunca antes haya pasado por dicho consejo. Un Ladron de votos que en otros paises estuviera prisionero y cumpliendo una larga condena, ante este zatrapa y cia del cse ahora apañados por los alemancistas no debe ser electo por los diputados aunque se paralize el pais. Seria una bofetada al pueblo en sus entrañas si este feto politico sea reelecto y mantenerlo en el puesto que azota la voluntad popular. Es tiempo que reflexionemos que no solo botaremos al actual gobierno en las elecciones del 2011, sino que demos un adelanto de lo que somos capaces, un pueblo que ya no soporta tanta injusticia y desprecio de un cobarde que se escuda en la sotana de su benefactor y se esconde en las faldas de la primera dama de la republica. No nos cabe duda que las palabras de Roberto Rivas es un adelanto de lo que nos espera en las elecciones de 2011, y para eso ya los actuales lideres de los distintos partidos politiccos estan ya en el desmoche de la voluntad popular que sera el irrespeto al voto que en toda democracia es simbolo de limpieza y el respeto al imperio de la ley. Debemos redoblar mas nuestra lucha, se que no estamos solo.Dios esta a favor de la gran inmensa mayoria de Nicaragua, la fe sera la unica arma que nos queda y esa fe la demostraremos al igual cuando Violeta Barrios de Chamorro fue escogida para presidente en el 90. NO nos doblegaremos ante este impetu de soberbia, asi como se han botado grandes dictaduras a cada uno de ellos el pueblo lo ha juzgado a su manera, y de eso estamos seguro que Nicaragua volvera a ser Republica el 10 de Enero del 2012 e impulsaremos el Gobierno de la Honestidad bajo la cobija de la Unidad Nacional que la esta encabezando Don Fabio Gadea Mantilla. De que podemos PODEMOS, todos con Fabio para devolverle a Nicaragua su DIGNIDAD.

Virulenta reacción de Rivas contra obispos
Iglesia exige CSE antifraude

• Pone a Ortega como "ejemplo" de democracia
• Acusó además al Vaticano de antidemócrata al “imponernos de dedo” a los obispos

Roberto Rivas Reyes.
LA PRENSA/ARCHIVO
Edición Digital
El magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, reaccionó hoy de forma violenta contra la jerarquía católica del país, dirigiendo críticas directas a los obispos Silvio Báez y Bernardo Hombach, a quienes descalificó moralmente para juzgar al Poder Eletoral y al Gobierno de Daniel Ortega..El malestar de Rivas, quien fue entrevistado esta mañana por el canal 12 de la televisión local, fue más allá y señaló al Vaticano de antidemócrata por imponer “de dedo” a los obispos.
“La que menos puede hablar de democracia, por favor, es la Iglesia Católica, si la iglesia nos impone a los obispos... nombra a los obispos de dedo”, dijo furioso el cuestionado funcionario.Incluso afirmó que el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, está prácticamente inhibido de hacer criticas y hablar de democracia porque no ha vivido en el pais. “¿Cuánto tiempo tiene monseñor Silvio Báez de vivir en Nicaragua. Conoce realmente nuestra situación o no la conoce o se está dejando llevar por aquellas personas que a diario lo visitan y que son candidatos eternos?”, se preguntó Rivas. El funcionario tambien acusó a monseñor Hombach de falta de moral, al recordarle al obispo emerito de Granada que en el pasado protegió al sacerdote alemán Federico Engels, quien según Rivas, cometió delitos de pederastia. “Ese sacerdote fue protegido por monseñor Hombach. Con qué autoridad moral puede estar hablando de eso (criticas al poder judicial y al gobierno)”, agregó. Rivas hacía alusión al llamado público que este domingo hizo la Iglesia Católica a los diputados para cambiar a los miembros del CSE, eligiendo magistrados apartidarios para dejar a un lado las desconfianzas motivadas en las irregularidades de las elecciones municipales del 2008. El presidente de facto del CSE exhortó a los obispos a que cuando hagan denuncia lo hagan con pruebas. “Yo le pido a nuestra iglesia vehemente y publicamente que si bien es cierto la iglesia tiene que tener una actitud de denuncia, pero por favor, denuncia comprobada, no denuncia supuesta. Es fácil decir que hubo fraude en una elección sin siquiera recurrir a ver si ese fraude existió o no o fue simplemente porque los perdedores dijeron que había habido fraude”, afirmó. Rivas Reyes preside ilegalmente el CSE, pues ya se venció su período, es señalado de haber perpetrado el fraude electoral de las municipales de 2008 y mantiene lazos estrechos con dos hijos del presidente Ortega, a quienes hospeda en su mansión en Costa Rica. Asimismo, salió en defensa del mandatario Daniel Ortega, a quien puso como ejemplo de democracia por haber reconocido sus derrotas en diversos procesos electorales.“El ejemplo más claro y concreto (de democracia) es el del comandante Ortega, que fue a tres procesos electorales (1990, 1996, 2001) y reconoció a los ganadores de esas justas electorales. Gracias a Dios hoy tenemos a un gobierno que se preocupa por el pueblo de Nicaragua (…) Es un gobierno cristiano”, dijo. La Iglesia católica también pidió este domingo al Presidente de la República, que renuncie a sus aspiraciones presidenciales, prohibidas en la Carta Magna del país, y le recordó que “Nicaragua es hija de dictaduras que sólo desgracias le han traído a los nicaragüenses”.

viernes, 22 de octubre de 2010

Se da la Unidad del Partido Liberal Independiente


NOTA DE PRENSA

Facciones del PLI firman acuerdos de Unidad

El documento de unidad lo firmaron Indalecio Rodríguez y Silvio René Bolainez, ambos representantes de las dos tendencias que disputan la presidencia de este partido político.
El acta de unidad del PLI y el adendum establece el apoyo del partido y el uso de la casilla al señor Fabio Gadea Mantilla para su candidatura a la Presidencia de la República para el año 2011.
Este viernes las dos corrientes del Partido Liberal Independiente (PLI) firmaron un acuerdo de unidad para ponerle fin a las diferencias que tenían. El documento de unidad lo firmaron Indalecio Rodríguez y Silvio René Bolainez, ambos representantes de las dos tendencias que disputan la presidencia de este partido político.
Indalecio Rodriguez que leyó el acta de unidad del PLI y el adendum establece el apoyo del partido y el uso de la casilla al señor Fabio Gadea Mantilla para su candidatura a la Presidencia de la República para el año 2011.
Asimismo, el PLI unificado mantendrá la alianza con el Movimiento Vamos con Eduardo en los términos acordado conforme el reporte hecho de la Delegataria del quince de marzo del año 2009.
También estos acuerdos contemplan que el nuevo CEN definirá la coalición a la que deseen afiliarse, contando la delegación ante dicha alianza con representación igualitaria de los dos grupos.
Por otra parte, el CEN unificado del PLI será electo para un período de tres años (2010- 2013) y se compondrá de ocho miembros del Grupo del señor Indalecio Rodríguez (presidente, segundo vicepresidente, Secretario General, Segundo vicesecretario general, tesorero, segundo, cuarto y sexto vocal) y otros ocho para el grupo de la otra parte que represente el seño Bolainez (primer y tercer vicepresidentes, primer Vicesecretario General, Fiscal, vicetesorero, primero, tercero y quinto vocal).
El diputado Eduardo Montealegre que asistió a esta firma valoró como positivo que ambas facciones del PLI hayan limado sus diferencias y espera que se fortalezca y sea un partido político viable como lo ha sido desde su fundación hace más de 60 años en Nicaragua.
Felicitó que en este acuerdo de unidad del PLI, le hayan establecido de manera formal ofrecerle su casilla al señor Fabio Gadea Mantilla.
Comunicación y Prensa
Movimiento Vamos con Eduardo
www.vamosconeduardo.org

lunes, 18 de octubre de 2010

Fabio Gadea recibe el Programa de Salvacion de la Alianza Patriotica en Masaya-Domingo 17Oct-


El candidato de consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla al momento de referirse a los presentes en la ciudad de Masaya, durante el acto celebrado por la Alianza Patriótica


Enrique Sáenz proclamó la unidad de las fuerzas democráticas para derrotar el orteguismo en las próximas elecciones del año 2011 y una unidad para reivindicar el derecho al voto de los ciudadanos nicaragüenses que se les negó en las elecciones municipales con el fraguado fraude electoral cometido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).


NOTA DE PRENSA

Fabio Gadea recibe el Programa de Salvación de la Alianza Patriótica
El acto se realizó en Masaya ante la presencia de centenares de demócratas que llegaron a apoyar al candidato de la Unidad Nacional, Fabio Gadea Mantilla
El Programa de Salvación Nacional contempla entre otros aspectos tres ejes básicos: Trabajo, Educación y Democracia
Con la presencia del candidato de consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla la Alianza Patriótica celebró un acto este domingo en la ciudad de Masaya, donde le entregaron el Programa de Salvación Nacional que tiene como eje principal el trabajo, la educación y la democracia.
En el acto el representante de la Alianza Patriótica, Enrique Sáenz proclamó la unidad de las fuerzas democráticas para derrotar el orteguismo en las próximas elecciones del año 2011 y una unidad para reivindicar el derecho al voto de los ciudadanos nicaragüenses que se les negó en las elecciones municipales del año 2008 con el fraguado fraude electoral cometido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
El candidato de la unidad, Fabio Gadea Mantilla quien fue recibido por una multitud en Masaya, prometió una vez más honestidad en su gobierno, en donde nadie “le meta las manos a las arcas del Estado”.
Destacó que será un candidato de la verdadera unidad nacional, donde puedan caber todos los partidos políticos como es el caso de la Alianza Patriótica que está compuesta por diversos partidos políticos, como el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), la auténtica Resistencia Nicaragüense, Partido Conservador, (PC), Partido Liberal Independiente (PLI) entre otros.
Gadea Mantilla coincidió con la Alianza Patriótica en la necesidad luchar unidos los demócratas para vencer los obstáculos que representa el CSE para realizar unas elecciones transparentes en Nicaragua.
“Nosotros estamos aquí principalmente para pedir transparencia al Consejo Supremo Electoral, en el manejo de las elecciones con gente como esas, se nos va ser sumamente difícil caminar con esas cadenas de obstáculos que en el año 2008 hizo aquí (Masaya) a Francisco Valdivia alcalde por tres días, para luego robarse las elecciones y no será posible que lo volvamos a permitir en este país, esta es una lucha por la democracia y por la honestidad, por eso yo estoy pregonando la revolución de la honestidad”, expresó Gadea Mantilla.
Dijo que muchos lo critican por ser viejo, pero resaltó que prefiere ser un viejo democrático y no un joven dictador y corrupto”
Comunicación y Prensa
Movimiento Vamos con Eduardo
www.vamosconeduardo.org

viernes, 15 de octubre de 2010

MOVIMIENTO VAMOS CON EDUARDO EN CHINADEGA MUESTRA SU MUSCULO A FAVOR DE DON FABIO GADEA MANTILLA CANDIDATO DE LA UNIDAD NACIONAL NOV-2011






La concentracion del MVCE a favor del candidato de consenso Don Favio Gadea Mantilla mostro el aspecto espontaneo de todos los porteños que de una manera voluntaria asistieron al primer mitin abierto de nuestro querido Pancho Madrigal. A Partir de este mitin la figura de nuestros lideres chinandeganos del MVCE demuestra que las estructuras a nivel nacional estan dispuetas para llevar al poder a este gran democrata. Chinandega es un bastion democratico y volveremos a tomar el poder para salvar la democracia en Nicaragua. El Candidato de la Unidad Nacional es la esperanza de muchas familias nicaraguenses para que nuestros hijos no emigren a otros paises y no ver divida el pelarte de la sociedad como es la familia. Con Gadea Mantilla volvera el progreso, trabajo y sobre todo la alegria que la tenemos perdida con este gobierno que desgobierna. Apoyando a nuetro querido Pancho estamos apoyando a Nicaragua, a sacar nuestra bandera AZUL Y BLANCO por donde el pase en valles, comarcas, poblados, cantones, cuidades y sobre todo por todo el territorio nacional. Solo UNIDOS podemos ganar las elecciones del 2011 y Fabio Gadea Mantilla es el candidato que UNE. Saludamos a nuestros lideres del Movimiento Vamos con Eduardo en Chinandega Dr. Luis Callejas y el Dr. Rommel Moreno. TODOS CON FABIO TODOS POR NICARAGUA.

jueves, 14 de octubre de 2010

Chile-vrs-Nicaragua.


Mineros-
Fabian Medina

No podría terminar esta columna sin comentar el rescate de los mineros chilenos, que ha dejado al mundo un montón de lecciones en todo sentido. Coraje, hermandad, liderazgo, unidad por sobre partidos, religiones y razas, pero lo más importante es el valor que se le dio a la vida humana por sobre cualquier otros costo que se pudiera tener. Y creo que la mayoría nos hemos hecho la pregunta del millón: ¿Qué habría pasado si eso hubiese ocurrido en Nicaragua? Dejaré que cada quien se responda esa pregunta a su manera y sólo me limitaré a decir que, por lo menos, con toda seguridad, la cápsula hubiese sido pintada rosado chicha y bajado embanderillada por todos lados con los colores y las siglas de un partido que ya todos conocemos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Apoyo masivo a don Fabio Gadea en Chinandega-Domingo 10 de Octubre

Sabado 9 fue Matagalpa, Domingo 10 fue Chinandega el 6 de Noviembre sera TODA NICARAGUA


Chinandeganos lo apoyan. Ciudadanos de los 13 municipios de Chinandega llegaron ayer a la ciudad portuaria de Corinto para recibir a don Fabio Gadea Mantilla. El candidato presidencial de consenso para las elecciones 2011 ofreció un gobierno en el que prevalezca la honradez y que “las arcas del Estado no sean un botín de guerra como hasta hoy”. A la actividad política asistieron representantes locales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Conservador (PC) y simpatizantes en general del departamento occidental.
Gadea ingresó acompañado de su esposa Thelma Voguel y del doctor Rommel Moreno, ex candidato en Corinto para alcalde del movimiento Vamos con Eduardo (VCE), quien denunció el fraude electoral municipal en noviembre del 2008.

Los chinandeganos acompañaron en un largo recorrido a don Fabio Gadea Mantilla, en Corinto.
CORRESPONSAL/CHINANDEGA
Don Fabio Gadea Mantilla fue aclamado ayer como el candidato de la esperanza en el recorrido desde el desvío La Virgen hacia el sector norte y centro de la ciudad portuaria de Corinto.
Ante la multitud a escasos metros del muelle, frente a la casa del movimiento Vamos con Eduardo (VCE), Gadea Mantilla lamentó el retiro de la cooperación internacional por la destrucción de la institucionalidad y la falta de seguridad jurídica en la que ha incurrido el gobierno de Daniel Ortega.
“Sólo viene la politizada ayuda de los petrodólares venezolanos, interesados en imponernos a sangre y fuego un delirante modelo que llaman Socialismo del Siglo XXI y que ha enriquecido a la familia gobernante. Que la administración pública no sea un secreto de Estado”, precisó Gadea Mantilla ante los presentes.
Asimismo, advirtió sobre los centenares de rótulos con la imagen de Ortega en el trayecto hacia Chinandega. “La danza de los millones ni la vemos pasar, rótulos y mas rótulos, hay que terminar con ese sistema de cosas, hay que hacer mucho por este país”, precisó Gadea Mantilla.
En Corinto al menos ocho barrios están en riesgo por la valla de arena de contención, lo que Gadea señaló que habrá que reforzarlo para evitar una desgracia.

Representantes locales del PLC, MRS, PC y otros llegaron a expresarle su respaldo
Ayer sobresalían banderas azul y blanca de la patria, de los partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS), representantes locales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Partido Conservador (PC), además participó el Grupo 9 de Noviembre.
LAPRENSA/S. Martínez

“Como dice Pancho Madrigal, parece mentira pero es auténtico que están aquí. Soy una pincelada nicaragüense pintada de dos colores: azul y blanca, quiero ser el candidato de la unidad nacional”, manifestó Gadea.
Gadea dijo que ofrecía algo sencillo y grandioso a manos llenas: honestidad. “Les ofrezco la revolución de la honestidad que todavía no se ha hecho, un gobierno donde las arcas del Estado no sean un botín de guerra como hasta hoy”, dijo.

MONTAÑAS DE VOTOS
Gadea dijo que uno de los objetivos en un gobierno futuro es recomponer el Poder Judicial que ahora tiene 16 magistrados en un país de cinco millones de habitantes, contrario a los nueve de los Estados Unidos para 300 millones de habitantes.
También la creación del Tribunal de Elecciones con un solo presidente y dos secretarios, y un instituto de cedulación autónomo para que se acabe el tráfico de cédulas de identidad.
“No más fraudes para robar alcaldías, para que no se vuelva a repetir lo que le hicieron aquí a Rommel Moreno, lo que hicieron en Managua a Eduardo Montealegre y a Ariel Terán en León”, precisó Gadea ante los presentes.
Al agradecer y despedirse de los corinteños, recordó al estibador y sindicalista Zacarías Hernández, fundador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN).

LAPRENSA/S. Martínez

Una veintena de buses con ciudadanos llegaron de los 13 municipios de Chinandega.
“Confío que habrá montañas de votos, un montón de liberales del PLC e independientes van a votar por mí y no acepto plazos”, dijo Gadea respecto a los 15 días que le dio el viernes pasado el ex presidente Arnoldo Alemán para que se decidiera a participar en elecciones primarias internas.
En la actividad de ayer en Corinto también estuvo presente el diputado Eduardo Montealegre.
Por otra parte, contento se mostró Luis Fley, el otrora comandante Johnson de la contrarrevolución, y dijo que la actividad fue magnífica como parte de una muestra del gran respaldo a Fabio Gadea.
“La mayoría de los comandos está con Fabio dispuestos a llegar a las últimas consecuencias si en el 2011 Daniel Ortega comete otro fraude”, señaló Fley.

*
Respaldo de directivos del PLC: Yuri Mongalo, uno de tres representantes del PLC en Corinto, expresó su apoyo a Gadea.
Durante el acto, los directivos municipales y convencionales del PLC de Corinto, Yuri Mongalo, Rigoberto Calero y Yeri Mendieta anunciaron públicamente su respaldo a Gadea Mantilla, y así como muchos otros directivos a nivel departamental de Chinandega.
“Don Fabio, hablo en nombre de tres miembros de la Directiva Municipal del PLC, convencionales también que somos y nos da mucha alegría porque he visto varios liberales del PLC dándole su apoyo esta mañana. Don Fabio usted diputado y convencional del PLC igual que nosotros, estamos cansados de actuar por caprichos viscerales, usted es la unidad y en esta mañana cuenta con el apoyo de los directivos del PLC”, anunció Yuri Mongalo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Fabio Gadea recibido con Jubilo en Matagalpa este Sabado 9 de Oct.

Fotos de Felix Maradiaga






El candidato de “Unidad Nacional” para la presidencia de la República, fue recibido con júbilo en la ciudad de Matagalpa. “Fabio, Fabio, Fabio”, gritaba la gente cuando Fabio Gadea Mantilla les ofrecía esperanzas y otra vida en un gobierno bajo su mandato.
El gobierno va a regresar 40 años para organizar un Banco Nacional de Nicaragua y Crédito Rural, prometió Fabio.
Gadea Mantilla reiteró “no va a ir a una elección primaria”, porque no cree en esa organización. Retomó el tema de la honestidad. “El que meta la mano en las arcas del Estado será castigado”, sentenció.
Agradeció el apoyo del liberal Eduardo Montealegre, de Edmundo Jarquín del MRS y la Contra.
El creador de Pancho Madrigal manifestó su esperanza en volver a la Perla del Septentrión en el norte del país, donde fue recibido con gran alegría y respaldo en el inicio de su campaña preelectoral.

jueves, 7 de octubre de 2010

Reelección a la brava-¿por qué esperar hasta el desenlace final de esta crisis anunciada, si podemos empezar el cambio ahora?


El cinismo como discurso político
Carlos F Chamorro

A raíz de los graves sucesos ocurridos en Ecuador la semana pasada, el presidente Daniel Ortega denunció la existencia de una conspiración para promover un Golpe de Estado contra su gobierno.
La denuncia generó un inmediato desmentido de la embajada de Estados Unidos en Managua y de parte de voceros de la Conferencia Episcopal, pero sería pertinente que Ortega presente pruebas para fundamentar su denuncia. Sólo así sabremos si hay algo de verdad, o si trata de otra campaña para fabricar enemigos artificiales y mantener movilizadas sus bases.
Hasta ahora el único Golpe documentado sobre el que existen abundantes pruebas es el que ha promovido el propio Presidente de la República contra la institucionalidad democrática de nuestro país. Evidentemente no se trata de un golpe militar como el que ocurrió en Honduras; pero es un Golpe orquestado “desde arriba”, igualmente grave por sus consecuencias. ¿Acaso no socava la democracia perpetrar un fraude electoral y corromper las reglas de la competencia política?
¿Representa o no una actitud golpista destituir ilegalmente a los alcaldes electos y mantener en sus cargos a magistrados a quienes ya se les venció su período?
¿Equivale o no a un Golpe reformar la Constitución por las vías de hecho, sólo para facilitar la candidatura de Ortega a la reelección presidencial?
De manera que cuando el Presidente denuncia supuestas amenazas de Golpe sin aportar pruebas, precisamente en el mismo instante en que está ejecutando un Golpe calculado contra la Constitución, significa que ya se han perdido todos los límites del pudor y lo único que queda del discurso oficial es el cinismo político puro y duro.
Tal vez esto no sea tan grave para la OEA porque no hay muertos ni tropas en las calles, pero los nicaragüenses no deberíamos acostumbrarnos a tolerar un acto de fuerza que, aunque sea de forma paulatina, ha ido demoliendo lo que quedaba del estado de derecho.
Es preocupante la actitud de apatía con que reacciona un sector importante de la ciudadanía ante un atropello de esta magnitud. Unos alegan que el golpismo de Ortega no afecta su vida cotidiana ni su capacidad para hacer negocios y hasta sacar jugosas ventajas al amparo del gobierno. Otros justifican su inacción y resignación aludiendo al descrédito de la oposición y la profunda crisis de credibilidad por la que atraviesa el liderazgo opositor. Y la gran mayoría están dedicados a resolver su sobrevivencia económica cotidiana y se debaten entre la miseria, la falta de empleo y la dolorosa alternativa de emigrar al exterior. Para ellos la protesta no representa, por el momento, una opción.
Pero si los que tienen resueltas sus necesidades socioeconómicas básicas no reaccionan ahora, mañana todos pagaremos los platos rotos. Y los mayores perdedores serán, lógicamente, los que más tienen que perder: comerciantes, profesionales, productores y empresarios, porque el autoritarismo no garantiza un clima de negocios sostenible, en medio de la inestabilidad política.
Tampoco resolverá el flagelo de la pobreza, porque carece de la capacidad para ofrecer soluciones duraderas. Y cuando el barco del populismo empiece a naufragar en medio de la crisis de legitimidad política, --con o sin la reelección de Ortega-- también el ejército y la policía terminarán sometidos al designio autoritario del Presidente. El peor desenlace es la restricción del clima de libertades públicas que afectará indistintamente a toda la juventud, a los jóvenes opositores y a los seguidores del FSLN.
Al margen de los incondicionales que apoyan a Ortega, entre sus partidarios hay un sector que apoya a este gobierno porque lo considera una alternativa de cambio social, ante el vacío que dejaron los gobiernos anteriores. Pero un proyecto de izquierda sólo puede echar raíces si es genuinamente democrático. El orteguismo, en cambio, ni es de izquierda ni es democrático, y ha sembrado la semilla de su propia autodestrucción al someterse al caudillismo mesiánico de Daniel Ortega y su familia. El colmo del cinismo es que para justificar la reelección del Presidente se alega campantemente que la “constitución es inconstitucional”, porque supuestamente viola los derechos humanos de Ortega.
Al imponerse la reelección violando todas las normas constitucionales que regulan esta materia, estamos ante el reconocimiento del fracaso de un modelo político. Es la última advertencia para los que quieran escuchar, porque lo que viene después será una salida nacional mucho más costosa y dolorosa, en términos económicos, sociales y humanos. El que se aferra al poder a la fuerza, jamás aceptará dejarlo por las buenas. Toda comparación con el fenómeno del somocismo, no es pura coincidencia. Pareciera que vivimos obcecados en negarnos a aprender de los fracasos y las lecciones anteriores de nuestra sociedad. Entonces, ¿por qué esperar hasta el desenlace final de esta crisis anunciada, si podemos empezar el cambio ahora?

martes, 5 de octubre de 2010

Los del PLC y los del ALN creen que el Pueblo de Nicaragua somos Estupidos e Ignorantes.y Neofitos...ellos si se hacen los chanchos..


También negociaciones secretas pero Alemán niega
Comienza a sonar Constituyente
Leonor Álvarez y Ramón H. Potosme
END/04/10/2010
La posibilidad de otra negociación entre el partido de gobierno y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para posponer las elecciones nacionales hasta 2013, fue rechazada ayer por Arnoldo Alemán al afirmar que “no ha recibido ninguna propuesta y desconocer el tema”.
No obstante, para el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, la idea de negociar la posposición de las elecciones salió de su homólogo Eliseo Núñez Hernández a lo que Alemán dijo desconocer, pero que en todo caso su partido no estaría interesado.
El diputado Eliseo Núñez Hernández confirmó que desde hace tiempo viene proponiendo una Asamblea Constituyente para resolver la situación política, lo cual implica no realizar las elecciones nacionales de 2011, que serían para elegir al nuevo presidente de Nicaragua para el período 2012-2016.
A ALN le gusta la idea
El diputado Silva explica que la propuesta de Núñez Hernández consiste en dejar a tres personas gobernando el país, que corresponden a la representación de las tres fuerzas mayoritarias: el PLC, el FSLN y la ALN.
A Silva no le disgusta esa idea y más bien agrega que también se podría hacer una reforma constitucional o “elegir de una sola vez los cargos”. Sin embargo, no sabe si los miembros de la ALN respaldarían dicha propuesta.
El diputado explicó que en su momento se van a sentar su posición referente a temas como las elecciones 2011, posiblemente cuando los magistrados publiquen el calendario electoral.
“No podemos tomar decisiones a la ligera, tenemos que reunirnos con la Junta Directiva para analizar la situación”, dijo Silva.
No es secreto
El diputado independiente Eliseo Núñez Hernández afirmó vía telefónica que la propuesta de una Constituyente no es un secreto. También explicó que consiste en nombrar a los diputados constituyentes en noviembre 2011, lo cual conlleva a aplazar las elecciones presidenciales y se tendría que fijar otra fecha para dichos comicios nacionales.
“Una constituyente no pospone las elecciones porque es la que va a decir cuándo se realizan”, dice Núñez.

domingo, 3 de octubre de 2010

CORINTO RECIBE A FABIO GADEA MANTILLA ESTE 10 DE OCTUBRE , VAMOS TODO OCCIDENTE A APOYAR AL FUTURO PRESIDENTE DE NICARAGUA.


A RECIBIR AL FUTURO PRESIDENTE DE NICARAGUA EN LA CIUDAD PUERTO DE CORINTO
Domingo, 10 de octubre · 9:30 - 12:00
Lugar de apertura:CORINTO EN EL MONUMENTO DE LA VIRGEN, ENTRADA AL BOULEVARD y recorrer los diferentes barrios de nuestro Corinto

Los Corinteños te invitamos al recibimiento del Próximo Presidente de Nuestra Amada Nicaragua Don Fabio Gadea (Pancho Madrigal) Lo acompañara el verdadero lider de la oposición el Lic. Eduardo Montealegre y el verdadero Alcalde de Corinto Dr. Rommel Moreno Ruiz. Ven y participa de este gran evento de recibimiento a Fabio Gadea Presidente 2011. TODOS CONTRA LA DICTADURA, TODOS CONTRA ORTEGA. VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA NICARAGUA.

viernes, 1 de octubre de 2010

Falsos magistrados y fallo espurio sostendrán candidatura de Ortega


Abogados orteguistas Solís y Cuadra, contra toda ley, hasta reforman la Constitución
Por Eduardo Cruz y Ludwin Loáisiga

El artículo 147 de la Constitución Política, el cual prohíbe que el Presidente de la República, Daniel Ortega, se postule como candidato presidencial en el 2011, fue reformado ayer por los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a los conjueces y los abogados usurpadores de cargos de magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.
La reforma que hicieron es para que de manera definitiva la CSJ ratifique que Ortega sí puede ser candidato presidencial en las elecciones del 2011.
Desde octubre del 2009, los magistrados sandinistas en una supuesta sentencia de Sala Constitucional declararon inaplicable el artículo constitucional 147 para Ortega y 105 alcaldes sandinistas que recurrieron de amparo en contra del referido artículo, para que ya no fuera un obstáculo para las pretensiones reeleccionistas del mandatario.
Pero con esta nueva sentencia, de una “Corte Plena” espuria, los magistrados orteguistas ratifican la “inconstitucionalidad” del artículo constitucional 147 en lo que respecta a la prohibición de la reelección de presidentes y alcaldes, y le dieron carácter “erga omnes”, es decir, es inaplicable para todos los ciudadanos y ciudadanas del país, y no sólo para Ortega y los alcaldes, en un intento de darle más fuerza a la primera sentencia. En esa misma situación quedó el artículo constitucional 178, que se refiere a los alcaldes.
Del artículo constitucional 147 se declaró inaplicable únicamente en la parte que íntegra y literalmente se lee: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales; b) el Vicepresidente de la República o el llamado a reemplazarlo, si hubiere ejercido su cargo o el de Presidente en propiedad durante los doce meses anteriores a la fecha en que se efectúa la elección para el período siguiente”.
Y del artículo constitucional 178, relacionado con los alcaldes, se declaró inaplicable únicamente en la parte que íntegra y literalmente se lee: “…El Alcalde y el Vicealcalde sólo podrán ser reelectos por un período. La reelección del Alcalde y Vicealcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente”.
DIPUTADOS: ILEGALIDAD SOBRE ILEGALIDAD
Diputados opositores volvieron a rechazar ayer por ilegales las decisiones que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impulsa con una Corte Suprema de Justicia (CSJ) espuria y argumentaron que la batalla ahora es lograr elecciones libres y transparentes en el 2011.
El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, señaló que la “sentencia de Corte Plena” de ayer es tan ilegal como la emitida por una Sala Constitucional integrada sólo por magistrados del FSLN en 2009, quienes avalaron la reelección presidencial sucesiva pese a que la Constitución lo prohíbe en su artículo 147, literal a).
“Ellos (magistrados orteguistas) se están pronunciando en Corte Plena sobre una sentencia que tiene vicios, no puede ser convalidada por una Corte Plena que tiene los mismos vicios, se está profundizando la ilegalidad y ahondando la ilegitimidad del Gobierno y las instituciones”, advirtió José Pallais.
La presencia de dos magistrados de facto y varios conjueces, en la “Corte Plena” de ayer, restó cualquier legitimidad a la sentencia, expresó el diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).
Por su parte, el diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que la batalla que se debe librar es lograr comicios libres y transparentes en 2011.
“Si esa gente (FSLN) logra imponer sus designios dictatoriales, pues simplemente nos estarán conduciendo a un abismo que ya conocemos. Discutir que si el artículo va o viene, o si la sentencia va o viene, es distraernos del tema central, lo que debemos pelear es por recuperar el derecho al voto, que es vivir en paz”, propuso Sáenz.
ELIMINÓ REFORMA
El relacionista público de la CSJ, Roberto Larios, indicó que la actual Constitución Política al momento de ser dictada, en 1987, no prohibía la reelección de un Presidente, sino que fue hasta en las reformas de 1995 que fue impuesto ese obstáculo.
La supuesta sentencia argumenta que la prohibición a quienes sean o hayan sido por dos períodos Presidentes de la República y alcaldes, violenta el principio de igualdad entre todos los ciudadanos nicaragüenses.
Según el documento, la prohibición no abarca a los diputados ante la Asamblea ni ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Tampoco a los magistrados judiciales y electorales.La sentencia espuria fue firmada por los siete conjueces, los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra y cinco de los seis magistrados orteguistas, pues la magistrada Alba Luz Ramos se encuentra fuera del país. Convocó y presidió la supuesta Corte Plena el magistrado Marvin Aguilar, segundo vocal de la CSJ.
La firma de la sentencia se hizo en un ambiente de francachela, pues hasta mandaron a traer comida de un lujoso hotel capitalino.
CONJUEZ NO SUPO ARGUMENTAR SU DECISIÓN
Al salir del recinto de la CSJ, la conjuez orteguista María Auxiliador Martínez no supo responder sobre cuáles argumentos legales fue fallada la sentencia que posibilita a Ortega ser candidato presidencial en el 2011.
Todos los demás poderes del Estado serán notificados de esta sentencia, sobre todo el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el mando del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes, afín a Ortega, quien ya dijo que aceptará al actual mandatario como candidato y anunció que convocará a elecciones en noviembre próximo.
Por su parte, el magistrado liberal Manuel Martínez dijo que estaban reunidos para valorar si se van a reintegrar a las labores de la CSJ.
Los magistrados liberales están relegados del trabajo en la CSJ por los magistrados del régimen dictatorial de Ortega, quienes los han sustituido ilegalmente con siete conjueces, cinco de ellos sandinistas y dos liberales.
Los conjueces liberales votaron a favor de que Ortega sea candidato presidencial nuevamente.
Para hoy está previsto que magistrados y diputados liberales se reúnan para analizar sus próximas acciones frente a la desenfrenada carrera de ilegalidades que ejecuta la dictadura de Ortega.