jueves, 30 de septiembre de 2010

CSJ espúrea da paso a reelección de Ortega



Eduardo Cruz
ediciondigital@laprensa.com.ni
Magistrados sandinistas confirmaron mediante una sentencia de supuesta Corte Plena que el presidente Daniel Ortega Saavedra puede ser candidato presidencial en las elecciones del 2011 y ordenaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) que lo inscriba como tal.
Esta sentencia fue firmada por los seis magistrados sandinistas, los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra y siete conjueces.
La sentencia se origina en otra sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada solo por magistrados sandinistas en la que resuelven un recurso de amparo del mandatario Daniel Ortega y en la que se declara que el arrticulo 147 de la Constitución sea inaplicable para Ortega y 105 alcaldes sandinistas.
El articulo 147 de la Constitución Política de Nicaragua prohibe la reelecion de presidentes y alcaldes en períodos sucesivos.
Esta nueva sentencia le da carácter "Erga omnes", es decir que es aplicaba para todos los ciudadanos nicaragüenses.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Sólo Lenín Cerna y sus secuaces graban llamadas" - Nicaragua Hoy


Nicaragua Hoy.
Fabio Gadea Mantilla durante un encuentro con los presidentes departamentales del MVCE, porque él será un candidato de la unidad nacional, “el candidato de la esperanza, sin dejar de ser liberal de principios” comentó.

Managua.- El candidato de consenso de la oposición, Fabio Gadea Mantilla reiteró este miércoles durante un encuentro con los presidentes departamentales del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) que no participará en ninguna elección primaria tal como se lo ha solicitado en reiteradas ocasiones el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque él será un candidato de la unidad nacional, “el candidato de la esperanza, sin dejar de ser liberal de principios”,
“Como me dijo alguien hoy, soy liberal de principios pero el gobierno que vamos hacer será para todos, será un gobierno nacional con un candidato apoyado por todos los sectores y que esperamos que así sea”, expresó Gadea Mantilla.
Sobre una conversación telefónica que fue grabada y luego publicada por el Doctor Arnoldo Alemán, en la cual el señor Fabio Gadea le solicita una reunión al Presidente Honorario del PLC, Gadea Mantilla dijo “que es una mala práctica grabar las conversaciones telefónicas sin avisarle a la otra persona”.
“Yo no sabia que el Dr. Alemán estaba grabando la conversación, gracias a Dios soy un hombre tolerante, respetuoso y yo le dije en esa conversación nada que no puedan oír ustedes, de tal manera que si la publicó no tiene nada de malo, simplemente no nos pusimos de acuerdo, yo lo invité a tomar un café a mi casa a las diez de la mañana del día jueves, le dije que llevara a sus asesores que yo tendría otros (asesores) y él me dijo que no, que yo llegara al Chile y le dije que no también…”, narró Gadea.
Al respecto el diputado Eduardo Montealegre dijo, que Arnoldo Alemán faltó a la ética más elemental con su consuegro, porque le grabó la conversación sin tener la decencia de decirle, “mira Fabio te voy a grabar para después mandarla por correo electrónico y sacarla en radio La Poderosa" y eso solo lo hace Lenín Cerna y su secuaces” comentó.
Eduardo agregó que "el tema de la conversación grabada por Alemán y las otras tonterías que sacan en el periódico del PLC son asuntos sin importancia, que vamos a enfocarnos en otros asuntos más significativos. Todos estamos apoyando a Fabio Gadea Mantilla, ya él es un candidato de unanimidad de todos los nicaragüenses porque solo uno se opone y ese uno, tengan la seguridad que tarde o temprano va a apoyar, al igual que ya lo están haciendo las bases, las estructuras, las juntas municipales, departamentales, alcaldes, vicealcaldes y diputados del PLC” externó el Presidente del MVCE.
Afirmó que una plática política como la planteada por el señor Gadea Mantilla al Dr. Arnoldo Alemán debe ser sostenida por un grupo de personas, porque no era una reunión familiar, por tanto, es lo normal que se realice con sus respectivos asesores.

La calle está dura y sólo faltan cuatro


Editorial La Prensa 29 de Septiembre 2010.
La sesión de la Asamblea Nacional que por petición de Daniel Ortega se realizó inusualmente en día domingo, el recién pasado 26 de septiembre, era supuestamente para que los diputados asistentes a la reunión aprobaran la reforma presupuestaria de emergencia propuesta por el Ejecutivo, a fin de encarar los desastres causados por el fuerte invierno de este año. Sin embargo, lo que menos se aprobó en la tal reforma presupuestaria fue recursos de emergencia para reparar los daños causados por las lluvias y ayudar a los damnificados.
Al respecto, los diputados de la oposición que no se prestaron a la farsa parlamentaria del 26 de septiembre informaron que de los 1,207 millones de córdobas de aumento presupuestario, apenas 244 millones de córdobas son para gastos de capital o inversión. La mayor parte es para aumento en el gasto corriente, o sea para más despilfarro burocrático, así como para pagar deuda pública sobre todo la que se deriva de la piñata sandinista.
En realidad, el propósito de Daniel Ortega al convocar de emergencia a la Asamblea Nacional no era tanto la aprobación de una reforma presupuestaria que se podía tramitar sin mayor problema, mediante el procedimiento ordinario, sino demostrar su influencia sobre la Asamblea Nacional y comprobar con cuántos diputados podría contar, para respaldar la reforma a la Constitución que necesita a fin de legitimar su candidatura a otra reelección presidencial.
De manera que ha quedado comprobado que también el Poder Legislativo ha perdido su independencia, y por otra parte, que tal como se venía rumorando en círculos políticos ya hay 14 diputados de la oposición que podrían sumar sus votos a los 38 del FSLN, para respaldar la reforma constitucional pretendida por Daniel Ortega. Y que, por lo tanto, sólo harían falta 4 diputados para alcanzar los 56 que son indispensables para aprobar la reforma al artículo 147 de la Constitución, que prohíbe de manera tajante otra reelección de Daniel Ortega.
Pero también para la ciudadanía democrática es importante identificar a los 14 diputados que, habiendo sido elegidos en las papeletas de la oposición, no sólo hacen coro con el FSLN en temas como el de la reforma presupuestaria, sino que podrían, mediante la aprobación de la reforma constitucional, allanar el camino a la nueva reelección presidencial de Ortega.
Aseguran los líderes de los dos bloques parlamentarios liberales —PLC y Bancada Democrática Nicaragüense— que de ninguno de ellos saldrán más diputados a completar los 56 votos que necesita Ortega para aprobar la reforma constitucional. Agregan que a pesar de todo el poder de “convencimiento” que tiene Daniel Ortega, la verdad es que no ha podido alcanzar el número mágico de 56 diputados. Y sostienen que probablemente no lo alcanzará de aquí al 15 de diciembre próximo, cuando expire el plazo fatal para aprobar en primera legislatura la reforma constitucional.
Pero eso está por verse. Lo más probable es que a partir de la verificación de que ya tiene 14 votos de la oposición a su favor, para sumar 52 con los 38 del FSLN, Ortega incrementará los esfuerzos para conseguir los apenas 4 diputados que le hacen falta. De allí que tenga mérito de credibilidad la denuncia que ha hecho el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), de que le han ofrecido 2 millones de dólares, así como devolverle la personalidad jurídica y cargos en el Gobierno, a cambio de que sume sus 2 diputados a las pretensiones de Daniel Ortega.
Por su parte, algunos diputados opositores que participaron en la sesión del 26 de septiembre, juran que sólo los motiva el amor al pueblo y que no están dispuestos a aprobar la reforma constitucional que quiere Daniel Ortega. Pero otros dicen en privado que si de todas maneras Arnoldo Alemán va a renovar el pacto perverso, es mejor adelantarse a hacer un pacto “bueno” que al menos permitiría poner algunas personas confiables en el CSE y otras instituciones del Estado.
De todo eso se puede inferir que lo más probable es que Ortega consiga los 4 diputados opositores que le hacen falta para aprobar la reforma constitucional. Estamos seguros de que algunos diputados del PLC y la Bancada Democrática se mantendrán firmes hasta el final, pero también es muy probable que haya más de 4 parlamentarios opositores esperando la oportunidad de venderle el alma al diablo, a cambio de jugosas cuotas de poder o más bien de participación en el botín del Estado. Si la calle está tan “dura” para ganarse la vida —como dicen los políticos pragmáticos—, nadie puede sorprenderse de que ocurran transacciones como esa.

martes, 28 de septiembre de 2010

Carrera de obstáculos-Cartas de Amor a Nicaragua


Por Fabio Gadea Mantilla.
Querida Nicaragua: En cualquier país civilizado las elecciones son una fiesta cívica. En nuestro país son una tragedia.
En nuestra Nicaragua las cosas son diferentes. Aquí las elecciones son algo así como una carrera de obstáculos que coloca el Gobierno para que tropiecen todos aquellos partidos que pretendan llegar al poder.
Aquí lo que abundan son las zancadillas o lo que popularmente el pueblo llama “serruchaderas de pisos” por parte del partido gobernante, sobre todo cuando tiene un líder dictatorial que pretende reelegirse pasando por encima de la Constitución del país. Aquí es cuando afloran los llamados “operadores políticos” del Gobierno, funcionarios que quieren igualmente permanecer eternamente en sus puestos, tal como lo pretende su jefe el señor presidente.
Nuestra carrera de obstáculos comienza muchos meses antes de la fecha de las elecciones. La maquinaria electoral espuria está perfectamente aceitada. Comenzó hace años con el tortuguismo en la entrega de las cédulas de identidad a los ciudadanos opositores y con la premura con que se entregan las mismas a los jóvenes gobiernistas, a quienes las reparten como cartas de naipe. Inclusive, muchachos que no han cumplido los dieciséis años, como manda la ley, reciben su cédula sin mayor dificultad. En este año el Consejo Supremo Electoral, conformado por magistrados cuyo mandato ya terminó, inventaron cobrar trescientos córdobas por emitir la cédula. El artífice de esta jugada de última hora, el inefable Roberto Rivas, alegó que sólo se cobra esa cantidad cuando el ciudadano requiere trámite rápido.
Sin embargo, la cédula no es más que uno de los obstáculos. Hay además una campaña millonaria a favor del candidato gubernamental, al tiempo que se ataca ferozmente en los medios oficiales a los candidatos opositores y se tienen preparadas fuerzas de choque, armadas de morteros, garrotes y piedras para atacar a los manifestantes opositores cuando la ocasión lo requiera.
Y lo peor es que no sólo el Gobierno es quien pone obstáculos en esta carrera, sino también la oposición fraccionada en pedazos, a veces irreconciliable, que no logra entender la regla elemental de que la unidad hace la fuerza y que una oposición unida es invencible. Partidos divididos en tres y cuatro fracciones, las cuales son presa fácil para un gobierno que desea imponer una dictadura.
Estamos viendo cómo el país se deteriora, cómo se irrespeta la Constitución y todas las leyes, cómo se impone a funcionarios ilegalmente en los poderes del Estado, cómo dependemos cada vez más de gobiernos extranjeros y perdemos la soberanía de la que tanto hablamos, y somos incapaces de hacer un esfuerzo para enfrentar, unidos, la dictadura que ya tenemos instalada.
Me precio de haber sido siempre un abanderado de la unidad, aun sin estar como ahora inmerso en esta carrera de obstáculos llamada proceso electoral. Tengo muchos años, más de veinte, de estar pregonando la necesidad de la unión para poder enfrentar a un partido que tiene enormes recursos financieros, que usa sin la menor vergüenza los bienes del Estado en sus campañas electorales, que engaña al pueblo pregonando ser el gobierno de los pobres, cuando en realidad los pobres siguen siendo más pobres y los principales personeros del Gobierno se han convertido en multimillonarios. Veamos los negocios que tienen, los lujos de que disfrutan y comparémoslos con el deplorable estado de los caminos, los hospitales y las escuelas. La oposición debe unirse cuanto antes si quieren enfrentar con éxito esta carrera de obstáculos.

Mensaje a la Nación del candidato liberal Arnoldo Aleman convoca a diálogo de la oposición


Nicaragüenses:
A mi regreso de Honduras, donde tuve el honor de reunirme con el Presidente Porfirio Lobo, con autoridades importantes del Estado hondureño como la Presidenta en funciones del Congreso, Nora de Melgar Castro, con líderes empresariales como el Presidente de la Asociación de Industriales de Honduras, Adolfo Facussé, el inversionista doctor Raúl Tórrez Lazo, el ex Presidente del BCIE Federico Álvarez.
Me reuní también con los ex Presidentes Roberto Micheletti y Carlos Flores Facussé, con dirigentes del Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, inclusive con importantes líderes de la Resistencia Liberal que aún apoyan al ex Presidente Manuel Zelaya. También nos reunimos con Ricardo Álvarez, Presidente del Partido Nacional en el poder, quién fue reelecto Alcalde de Tegucigalpa.
Después de haber conocido la situación del pueblo hermano hondureño, vengo ante ustedes para decirles que no estamos solos en la lucha por la democracia de nuestro país. Que los hermanos hondureños están preocupados y esperanzados en que las fuerzas políticas haremos nuestro mejor esfuerzo para evitar que caigamos en una nueva dictadura de izquierda.
Consciente de esta inmensa responsabilidad vengo aquí como nicaragüense, como líder del partido mayoritario de oposición, el Partido Liberal Constitucionalista, como ex Presidente de la República, a hacer un llamado a defender la institucionalidad y el estado de derecho, a que respetemos y hagamos respetar la Constitución, a no cometer más los errores del pasado que nos llevaron a dividir a la nación y guerras fratricidas que deben quedar en el pasado.
La única forma en que los nicaragüenses podremos vivir en paz, ganando terreno a la miseria y subdesarrollo, abriendo nuestras puertas a la inversión extranjera y al comercio internacional con sentido de justicia y protección al medio ambiente, es respetando las Leyes y las libertades de la sociedad.

Nicaragüenses:

Como líder de la oposición convoco a los partidos de vocación democrática y oposición en la Asamblea Nacional y a las organizaciones democráticas, promotoras de la vida y los derechos civiles, a trabajar en una agenda de nación que evite el caos, la destrucción y el retroceso.
El Partido Liberal Constitucionalista tiene su agenda, una propuesta completa de cómo volver a la senda de la reconciliación y el estado de derecho. Ésta convocatoria es para aunar todos los vigores dispersos que hoy se desperdician en luchas intestinas, en áridos ataques que no nos llevan a nada y que sólo benefician al proyecto totalitario del orteguismo.
Mi llamado es a cerrar filas para impedir la entronización de una nueva tiranía cuyo proyecto político no nace del corazón del pueblo ni sale de las manos trabajadoras de los hombres y mujeres de la nación. Los nicaragüenses que amamos las libertades debemos unirnos para volver a ser libres y para vivir bajo el imperio de las Leyes y la Constitución. Solo un estado de derecho nos garantizará la democracia y la libertad.
En nuestra conversación con el Presidente Lobo coincidimos con los criterios expresados en Naciones Unidas por el Presidente de Perú, Alan García, quien dijo que la primera década del siglo XXI ha comenzado con una lucha entre dos modelos diferentes de organizar a la sociedad.
Uno de ellos, la democracia social ejercida a través de las instituciones en las que se reconoce la política de mercado y se convoca a la inversión mundial con reglas claras y con políticas públicas destinadas a proteger a los más pobres, sin caer en el populismo ni en discursos demagógicos.
El sistema del futuro, el que quiere y necesita el pueblo de Nicaragua y que sólo puede ser garantizado por la democracia, debe estar unido a un mundo globalizado en donde el libre mercado y los tratados internacionales deben estructurarse con justicia social, pensando en los derechos de los trabajadores, los empresarios y la protección de los recursos naturales, así como el medio ambiente.
Como bien lo expresara el estadista, esta “democracia reconoce la política de mercado pero también tiene política públicas de infraestructura productiva. La democracia que no se limita a esperar el goteo a los humildes, pero tampoco cae en el facilismo de subsidiar todo o aumentar los salarios públicos”.
Propugnamos por una democracia en donde la justicia sea para todos, en donde la riqueza sea proporcionalmente distribuida y en donde todos y cada uno de los ciudadanos seamos dueños de nuestro futuro.
Pero, este modelo destinado para luchar por la igualdad social promoviendo las iniciativas individuales y colectivas enfrenta otro que propone el control de la propiedad estatal o partidaria de los recursos nacionales. Que propone también confiar el desarrollo de esas riquezas a un estado populista e ineficiente mientras rechaza la inversión mundial y cierra sus puertas aislándose a lo que pasa en el mundo.
Es un modelo que propone la destrucción de la libertad de prensa, que pone fin a la transparencia, al control social de la ciudadanía y que manipula las Leyes en función de un proyecto ajeno a los intereses y esperanzas del pueblo de Nicaragua.
Este es un camino irresponsable, que no ha resuelto los problemas sociales en donde ha sido propuesto, que no ha creado más empleos ni cosechado los alimentos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Definitivamente, no hay crecimiento sin una inserción realista en el comercio mundial, sin modernización, ni tecnología.
Los nicaragüenses no queremos un modelo que encomiende al Gobierno la dirección política de la economía y que rechace la realidad global, que propone crecer hacia el mercado interno, administrar estatalmente el comercio internacional y usar los subsidios y salarios públicos en vez de impulsar la infraestructura productiva que asegure el futuro de los pueblos.
Para evitar seguir este rumbo los demócratas debemos hacer un alto en el camino y trabajar en una agenda común que nos una y envíe el mensaje correcto a la sociedad: Que sus esperanzas no están en terreno estéril y que hay un liderazgo fuerte y capaz de enfrentar a la dictadura orteguista.
Debemos iniciar lo más pronto posible un diálogo nacional que nos acerque. Que encuentre los puntos en común, los que le interesan al pueblo, que posponga nuestras diferencias, que elimine la desconfianza y que nos lleve a trabajar por el rescate de la nación, ahora en peligro, comenzando por unirnos para salvar a Nicaragua y poder decir:
Nicaragua, levántate y anda en los brazos de tus hijos.
Muchas gracias, que Dios los bendiga.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los motivos del gacetazo-Editorial La Prensa 25 Sept/2010


La publicación anómala en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, por orden del presidente orteguista de la Asamblea Nacional, de una nueva versión de la Constitución en la que se incluye y pretende dar validez a una disposición transitoria de 1987 que fue dictada para una situación resuelta hace 23 años, no es sino un capítulo más del turbio proceso de atropellos legales y violaciones constitucionales, con el propósito de asegurar la reelección presidencial de Daniel Ortega el próximo año. Y además, para consolidar la nueva dictadura que Ortega ha venido imponiendo, desde que -gracias al pacto con Arnoldo Alemán y a la división del voto democrático- recuperó el poder presidencial en las elecciones de noviembre de 2006.
En realidad, este abuso de poder que se puede calificar como el gacetazo, es el último capítulo —aunque no el final— de una sórdida historia de ilegalidades y atentados contra la institucionalidad democrática del país, para evadir la prohibición de la reelección presidencial de Daniel Ortega establecida en el artículo 147 de la Constitución, que dice textualmente: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.
Ortega ha intentado tenazmente conseguir la reforma de esa norma constitucional, pero no lo ha logrado hasta ahora. A base de chantajes, sobornos, concesión y ofrecimiento de prebendas, Ortega ha avanzado en la búsqueda del número indispensable de diputados que se requiere para aprobar la reforma constitucional. Pero no ha podido alcanzar los 56 que son indispensables, mientras se acerca el 15 de diciembre que es la fecha fatal para aprobar en primera legislatura la reforma del artículo constitucional 147.
Sin embargo no es por ese impedimento constitucional que Daniel Ortega va a ceder en su pretensión reeleccionista. Al contrario, fue para sortearlo que ordenó a sus magistrados en la Corte Suprema de Justicia, dictar la espuria resolución 504 de la Sala Constitucional, del 19 de octubre de 2009, en la que se sostiene la aberración jurídica de que el artículo 147 de la Constitución no se aplica a Daniel Ortega.También con ese fin fue que en marzo pasado dictó el Decreto 03-2010, conocido como el decretazo, mediante el cual ordena mantenerse en sus cargos a los magistrados a quienes se les han vencido los períodos para los cuales fueron nombrados por la Asamblea Nacional. De esta manera, Ortega presiona a la oposición parlamentaria para que acepte la reelección de los magistrados del CSE orteguistas, corruptos y fraudulentos, quienes le deben garantizar el “triunfo” electoral el próximo año. Y si la oposición no cede, de todas maneras esos magistrados ilegítimos seguirán usurpando los cargos, amparados en el decretazo y ahora en el gacetazo, y serán ellos los que organicen las elecciones del próximo año y distribuyan los votos.
En efecto, también por ese motivo fue que Ortega mandó a su manejador de la presidencia de la Asamblea Nacional a resucitar una disposición constitucional transitoria establecida en 1987, según la cual, los magistrados que fueron designados antes de la Constitución de ese año seguirían en sus cargos hasta ser reelegidos o reemplazados de acuerdo con las nuevas normas constitucionales. Lo cual se hizo en el mismo año 1987, y por lo tanto, lógicamente, aquella disposición transitoria dejó de tener vigencia. Sin embargo, con el gacetazo, que pretende resucitar la fenecida disposición transitoria de la Constitución de 1987, Ortega quiere sustentar de manera espuria el decretazo de marzo pasado, y asegurar su reelección el próximo año aunque la oposición parlamentaria no le acepte la reforma constitucional.
El mensaje de Ortega a la oposición parlamentaria, particularmente al PLC, está muy claro aunque no sea explícito: O aprueban la reforma constitucional como él la quiere y necesita, o de todas maneras se va a reelegir el próximo año, pero el partido asociado en el pacto, o sea el PLC, perderá las cuotas de participación minoritaria que tiene en el Estado, o le serán reducidas a la mínima expresión.
De manera que estando claro el juego político de Ortega, lo que queda por ver es qué hará finalmente el PLC, o cualquier otro grupo de la oposición parlamentaria que pudiera completar los 56 votos que necesita el FSLN para aprobar la reforma constitucional. Y conociendo el sebo de nuestro ganado, como dicen los campesinos, lo más probable es que de aquí a diciembre veamos otras rodillas opositoras doblarse ante el inescrupuloso poder orteguista.

martes, 21 de septiembre de 2010

Dirigentes jinoteganos del PLC respaldan a Fabio Gadea Mantilla

Así lo anunciaron durante una gira que realizó este fin de semana el diputado Eduardo Montealegre por todos los municipios de Jinotega
Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del departamento de Jinotega anunciaron su respaldo al candidato de consenso de la oposición auténtica, Fabio Gadea Mantilla, durante una gira que realizó este fin de semana el diputado Eduardo Montealegre por todos los municipios de Jinotega.
El presidente municipal del PLC y concejal en Wiwilí, Oscar Herrera participó en las reuniones que sostuvo Eduardo con las estructuras del MVCE.
Asimismo, el Alcalde del PLC de San Rafael del Norte Rodolfo Chacón participó en la reunión que sostuvo Eduardo durante este fin de semana, por los municipios jinoteganos

Los pobladores del Cuá se dieron cita a este encuentro para escuchar el mensaje del diputado Eduardo Montealegre y decirle sí a la candidatura de consenso del señor Fabio Gadea Mantilla

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del departamento de Jinotega anunciaron su respaldo al candidato de consenso de la oposición auténtica, Fabio Gadea Mantilla, durante una gira que realizó este fin de semana el diputado Eduardo Montealegre por todos los municipios de Jinotega.
Uno de los dirigentes del PLC que anunció su apoyo a Gadea Mantilla es el joven alcalde del municipio de San José de Bocay, Erlis Walter Torres Úbeda, quien llamó hacer una verdadera unidad pero “una unidad que sin mañas ni alrededor de alguien” sino, dijo, una unidad de todas las fuerzas democráticas para poder derrotar al FSLN.
“Dirigentes de las bases, yo quiero decirles aquí que yo soy representante del PLC y no he dicho lo contrario y voy a seguirlo haciendo…Pero yo creo que en estos momentos no es bueno andar buscando culpable, es bueno enfocarnos hacia un proyecto de Nación como decía Don Fabio Gadea Mantilla y todos ustedes dicen, conocemos a Don Fabio Gadea y desde antes le teníamos aprecio, porque yo he sido uno de los que he dicho que Don Fabio Gadea Mantilla tiene más que ganada esa candidatura” expresó el alcalde del PLC de San José de Bocay.El mismo llamado de unidad real entre las fuerzas democráticas hizo el presidente municipal del PLC de Wiwilí, Oscar Herrera quien participó en estos encuentros que sostuvo Eduardo con todas las estructuras municipales de Jinotega.
Los militantes del Doctor Arnoldo Alemán llamaron al presidente honorario del PLC, a desistir de su candidatura y “cederle el lugar a Don Fabio Gadea Mantilla”
Por su parte, el líder del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre quien inició desde el viernes y concluyó este domingo una gira por todos los municipios de Jinotega, donde sostuvo reuniones con las estructuras de este movimiento político, así como del PLC y de la Resistencia Nicaragüense, quienes manifestaron totalmente el respaldo al señor Fabio Gadea Mantilla.
A esta gira acompañaron a Eduardo los diputados, María Eugenia Sequeira, Javier Vallejo, Augusto Valle, Carlos Langrand, Norman Zavala,

Tratarán de frenar abuso orteguista


Por sexta vez las bancadas opositoras trataran de revertir un abuso de Ortega. Han fracasado cinco veces
Mientras los magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo a dos usurpadores, se aprestan a ratificar el ilegal decreto 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega, la oposición en la Asamblea Nacional vuelve a prometer una serie de acciones para frenar al orteguismo, aunque en el pasado sus estrategias han fracasado.
La oposición busca revertir la nueva ilegalidad cometida por el orteguismo, esta vez por los directivos de la Asamblea Nacional, René Núñez y Alba Palacios, al mandar a publicar una Constitución adulterada.
El abogado orteguista, Rafael Solís, quien usurpa el cargo de magistrado, dijo ayer que el Poder Judicial fallará a favor de Ortega el recurso de conflicto de competencia entre el Ejecutivo y Legislativo, por la emisión del decreto 03-2010, o “decretazo” en que Ortega se atribuyó funciones del Legislativo, prorrogando en sus cargos a autoridades de poderes e instituciones del Estado, cuyos períodos ya se vencieron.
El anuncio lo hizo Solís,argumentando que ya está publicada en La Gaceta una nueva edición de la Constitución Política de Nicaragua, en la cual se incluye el segundo párrafo del artículo constitucional 201, el cual dice: “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, y las demás autoridades y funcionarios de los diversos Poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución”.
Solís pasa por alto que ese artículo era transitorio (temporal) incluso en la Constitución de 1987
NUEVAS PROMESAS DE LA OPOSICIÓN
Los jefes de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) acordaron ayer, al filo de la noche, no hacer quórum en la sesión de hoy, en caso de que el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, no acepte una reunión de emergencia de la junta directiva para establecer que la Constitución que se publicó el pasado 16 de septiembre en La Gaceta no tiene ninguna validez.
La diputada Jamileth Bonilla indicó ayer que Ramón González (PLC), Adolfo Martínez (BDN), Ramiro Silva (ALN) y Víctor Hugo Tinoco (MRS), suscribieron los acuerdos.
Además —dijo Bonilla— los representantes del PLC, BDN y MRS acordaron promover la destitución de Núñez, basados en los numerales 6 y 7 del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, los cuales se refieren a “notoria negligencia en el ejercicio de las funciones” y “abuso de su cargo”.
Silva, de ALN, no firmó esa propuesta, bajo el alegato de que debe consultarlo con sus otros seis compañeros de bancada.
“Nosotros, como MRS, estamos planteando que éste es momento de definiciones y hay que pedir la destitución de René Núñez, y el que no respalde esa destitución es porque se viste de opositor, se pone máscara de opositor, pero en realidad es aliado de (Daniel) Ortega. Aquí se van a caer muchas máscaras realmente”, dijo Tinoco.
Hasta anoche, tres de cuatro directivos opositores habían firmado la carta en que llaman a Núñez a convocar a una reunión de emergencia para derogar la publicación de la Constitución hechiza en La Gaceta.
Oscar Moncada y Wilfredo Navarro (PLC) y Carlos García (ALN), habían suscrito la petición. Alejandro Ruiz (ALN) todavía no lo había hecho, aunque se espera que hoy en la mañana se sume a la solicitud. “Si no firma, queda al descubierto”, advirtió Bonilla.
En tanto, Moncada añadió que la decisión de Núñez no hace legal el atropello constitucional.
“Es como si mañana publicaran en La Gaceta que disuelven el Congreso, legalmente sería nulo. Es como si el Presidente de la República publicara en La Gaceta que Nicaragua es reinado, no sería válido. (Entonces) queremos pronunciarnos oficialmente de que eso es ilegal y pasarlo al Congreso, para que el Congreso también lo declare ilegal”, precisó Moncada.
“Deseamos reiterarle que cualquier acto que usted (Núñez) realice, viciado de nulidad, no produce ningún efecto jurídico legal, aún cuando sea publicado en La Gaceta, pues la publicación en la misma no convalida nunca los vicios de nulidad”, dice parte de la carta que los directivos liberales pretenden entregarle hoy a Núñez.
La BDN también rechazó la decisión de Núñez de publicar unilateralmente la Constitución en La Gaceta.
“Una vez más el orteguismo, por sus desmedidas ambiciones reeleccionistas, hace gala del verticalismo dictatorial, el cual ya es una constante en todos los Poderes del Estado, con la única intención de permitirle al dictador su ansiada reelección”, dijo la BDN a través de un comunicado de prensa.
¿PLC BUSCA LARGAS A SOLUCIÓN?
A pesar que los opositores tratan desde la Asamblea Nacional de iniciar acciones contra las arbitrariedades orteguistas, extraoficialmente se conoció que el PLC mandó a elaborar un proyecto de resolución, con el cual se declare la nulidad de lo actuado por Núñez y Alba Palacios, lo que consideran no es viable dado que este mecanismo puede llevar más tiempo para anular lo actuado por el presidente del parlamento.
De acuerdo con una fuente política, la inconformidad surge debido a que al elaborar el proyecto de resolución llevará tiempo el incluirlo en agenda, y después de ello, contar con los 47 votos para aprobarla en el plenario, tomando en cuenta, que hasta el momento ninguna de las iniciativas con las que se pretendía derogar el decretazo, anular las elecciones municipales u otros temas pendientes por la oposición, han logrado su cometido.

DENUNCIAN CONTINUIDAD DEL PACTO

Por su parte, Guillermo Miranda, como vocero de la Resistencia Nicaragüense, denunció que la publicación de la edición adulterada de la Carta Magna es producto de un nuevo pacto entre el PLC y el partido de Gobierno.
Miranda asegura que el pasado 12 de septiembre se reunieron en el rancho de Samuel Kontorovsky, ubicado en Chiquilistagua, los diputados Francisco Aguirre Sacasa, por los liberales y Edwin Castro Rivera, por el Frente Sandinista, quienes acordaron que los directivos liberales del parlamento —en este caso el primer secretario Wilfredo Navarro— no se opondrían a la publicación de la Constitución con el segundo párrafo del artículo 201, argumentando después que no fue informado de lo sucedido.
“Lo que está viendo el pueblo nicaragüense de la publicación de la nueva Constitución en la imprenta de la Asamblea Nacional no es más que producto de esta reunión, muy pronto veremos a varios diputados del PLC apoyar la reforma presupuestaria solicitada por el Presidente de la República, para el período que resta del año fiscal del 2010”, afirmó MirandaAseguró que producto de esas conversaciones también fue informado de que se realizará en octubre la elección de los cuatro magistrados pendientes en el Poder Judicial, que pasa por la reelección de Solís y Armengol Cuadra.
“Al PLC ya no se le puede seguir llamando oposición, mientras continúe con este tipo de actitudes. Hacemos un llamado a los diputados, al resto de miembros, directivos, bases del PLC, para que le pongan un alto a las ambiciones de Arnoldo Alemán porque son las que van a terminar de llevarnos a una nueva guerra que nadie quiere vivir”, precisó Miranda.
Al consultarle sobre la veracidad de la información, insistió que la misma es manejada por directivos del PLC que no comparten ese pacto, por lo que quisieron que se denunciara. Sobre Aguirre Sacasa dijo que sólo basta recordar que se ha convertido en el emisario de Alemán con Ortega, a como sucedió hace un par de años cuando se logró la solución de una crisis.
El magistrado judicial liberal Gabriel Rivera manifestó que él personalmente no está en pláticas con los sandinistas y desconoce si sus colegas liberales lo están.

JUSTIFICACIÓN ORTEGUISTA

Este párrafo, que apareció en la primera edición de 1987 de la Constitución pero que no fue incluido en las posteriores ediciones, está siendo revivido por diputados del Frente Sandinista para que sea un punto de apoyo al ilegal decreto del presidente Ortega.
“El hecho de que ya salió en La Gaceta (el referido párrafo), hace que nosotros tengamos que pronunciarnos de manera rápida, porque no tiene sentido que La Gaceta haya aclarado que el 201 está vigente y que la Corte Suprema no se pronuncie”, subrayó Solís, quien usurpa el cargo de magistrado en la CSJ.
El ex magistrado aseguró que los diputados opositores ya sabían que se iba a publicar la nueva edición de la Constitución, pero lo que no sabían era cuándo. “(El diputado Wilfredo) Navarro ya sabía, porque era crónica de una muerte anunciada, los diputados ya sabían que la publicación venía, lo que no sabían era en qué momento”, dijo Solís, señalando que el día en que se publicó la nueva edición fue el pasado 16 de septiembre, un día laboral.
*
Otro “momento de definición”
“Nosotros, como MRS, estamos planteando que éste es momento de definiciones y hay que pedir la destitución de René Núñez, y el que no respalde esa destitución es porque se viste de opositor, se pone máscara de opositor, pero en realidad es aliado de (Daniel) Ortega. Aquí se van a caer muchas máscaras realmente”, dijo el diputado Victor Hugo Tinoco sobre este sexto intento de la oposición de detener los abusos del orteguismo.
*
Navarro se defiende
El diputado del PLC, Wilfredo Navarro, desestimó los señalamientos en su contra por no denunciar con tiempo la irregularidad que pretendían realizar los sandinistas, ya que el pasado 10 de septiembre llegó a su despacho la carta en la que René Núñez le informaba sobre la publicación de la Carta Magna adulterada.
Navarro aseguró que le advirtió a Núñez que no podía efectuar ningún trámite, hasta tanto no fuera conocido por la directiva en pleno, pero que al final actuó por su cuenta, usurpando funciones del resto de directivos.
El directivo liberal Oscar Moncada calificó de “estúpidos” a aquéllos que responsabilizan a su correligionario, ya que a pesar de los intentos que pudiese hacer para evitar el atropello de Núñez, éste iba a hacer caso omiso a las advertencias, porque los sandinistas se amparan en el control que tienen de los Poderes e instituciones del Estado.
Navarro aprovechó para presentar una publicación de la Constitución del 2004, cuya edición y revisión estuvo a cargo del asesor Pablo Ferrey, el mismo que ahora avala la validez del segundo párrafo del artículo 201 constitucional y en cuyos ejemplares se señalaba la transitoriedad del mismo.
También presentó otra publicación oficial de la Carta Magna, realizada en el 2008 —cuando René Núñez ya era presidente del parlamento y Daniel Ortega ostentaba la banda presidencial—, en la que Pablo Ferrey nuevamente revisó y editó esa edición y el segundo párrafo no fue incluido, el cual de tener validez considera que el oficialismo hubiese protestado en ese momento.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Quieren a Gadea en casilla nueve


Propuesta deja por fuera cualquier intención de que alianza sea presidida por otro partido político
ALN no ha pensado en otro candidato, ya que están confiados que Gadea Mantilla aceptará su casilla
Por: María José Uriarte
Los miembros de aln invitaron a Fabio Gadea Mantilla a aceptar ser el candidato de
consenso, utilizando como “vehículo electoral”la casilla nueve.

Aunque no es oficial, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ofreció su casilla —la nueve en la boleta electoral— al candidato de consenso, Fabio Gadea Mantilla, bajo la condición que de establecerse una alianza con otras organizaciones o movimientos políticos, sean ellos quienes encabecen la misma.
Alejandro Mejía Ferrety, presidente de ALN, mencionó que muchos directivos de esa organización política han expresado su respaldo a la candidatura de consenso de Gadea Mantilla, pero por respeto a cada una de las autoridades partidarias, de concretarse una alianza, deberá ser sometida a los directivos nacionales y ratificarse en una Convención nacional extraordinaria.
Tiempo apremia
Las autoridades de ALN tienen previsto iniciar el 10 de octubre el proceso de conformación de las juntas directivas para cada Centro de Votación, a fin de que en febrero del 2011 se trabaje ya en el marco de una alianza, en lo relacionado al tendido electoral para “defender los votos de cada uno”, sobre todo si es del candidato del consenso, afirmó Ramiro Silva.
Limpiar imagen
Ante las diversas críticas de las que es objeto ALN, por algunas coincidencias con el partido de Gobierno, sobre todo en la Asamblea Nacional, el presidente de ese partido político, Alejandro Mejía Ferrety, aseguró que cualquier directivo o diputado que “traicione los valores que se defienden (democráticos)” será expulsado sin vacilaciones.
Recordó que hasta el momento se han expulsado a ocho directivos por no cumplir con las directrices emanadas por las autoridades de ALN.
Dijo que lo que se pretende es que quienes se integren a esa organización política, o establezcan alianzas, se sientan “orgullosos” de haber tomado esa decisión.
Enrique Quiñónez defendió la postura de los directivos de ALN, al expresar que la actitud de sus miembros es de ir “de frente contra el frente”.
Mejía Ferrety calificó a Gadea Mantilla como una persona “sumamente valiosa, con un historial de defensa de los valores democráticos por más de cincuenta años, un hombre comprometido con esas libertades”.
QUE SE DECIDA YA
Sin embargo, el diputado Enrique Quiñónez fue más directo e invitó a Gadea Mantilla a “subirse” al carril de ALN de una vez por todas, para trabajar desde ya en la victoria contra el orteguismo.
El parlamentario aseguró que Gadea Mantilla es un candidato aceptado por todos los sectores, lo que no sucede con Arnoldo Alemán, por sus constantes debilidades ante el partido de Gobierno, que le ha permitido incluso estar en el poder, pero que están dispuestos a no permitir que se implemente un nuevo fraude como en los dos últimos procesos.
“Si en este país el Frente Sandinista quiere, pretende, o busca cómo robarse las elecciones del próximo año, tengan la plena seguridad que incendiamos Nicaragua, pero que no permitimos que se roben las elecciones en este país”, advirtió Quiñónez.
Señaló que ALN no puede darse el lujo de ceder su derecho legal y constitucional de “ser la segunda fuerza política”, por lo que es la mejor opción para ser la casilla del consenso.
También aprovechó para invitar a su ex correligionario Arnoldo Alemán a desistir de su candidatura, y aliarse con ALN, de lo contrario, que se conforme al igual que el oficialismo a la derrota electoral.
Se mencionó que al menos cinco diputados de la bancada liberal ya están dispuestos a respaldar la candidatura de Gadea Mantilla, lo que se dará a conocer en los próximos días.
Durante la elección de las directivas central, de profesionales, de la mujer y la juventud del Distrito Siete de ALN, Ramiro Silva destacó que existe mucha “esperanza” de convertirse en la casilla de la unidad, para derrotar “al dictador Daniel Ortega”.
ALEMÁN RESPONSABLE DE VICTORIA SANDINISTA
El secretario nacional de ALN, Carlos García, precisó que la difícil situación en todos los ámbitos que enfrenta Nicaragua tiene un origen, el que se remonta a 1999, cuando Arnoldo Alemán impulsó un pacto que oxigenó al Frente Sandinista, quien prácticamente como organización política no tenía mucha representación en poderes e instituciones del Estado.
Es por esa razón que García estima que Alemán no es un candidato viable, e insistió que la casilla nueve es la idónea para presidir una alianza de las fuerzas democráticas, además de garantizar “la defensa del voto”, tomando en cuenta que es a esa organización política la que corresponde el cincuenta por ciento de las presidencias y primeros miembros de los Consejos Electorales a todos los niveles.
Esa responsabilidad, dijo, los obliga a capacitarse desde ahora, para no permitir que los militantes del Frente Sandinista implementen maniobras para un nuevo fraude, ya que el peligro es volver a una situación como la de los ochenta, donde no había ni “papel higiénico”.

jueves, 16 de septiembre de 2010

“Nada es gratis” BonoSolidario-BecasAlbanisa.


La Prensa Editorial del 16 de Septiembre de 2010.
Por medio de Internet ha circulado un texto no atribuido, que por su significación y vinculación con lo que sucede actualmente en Nicaragua, queremos compartir con los lectores de LA PRENSA y con las muchísimas personas que escuchan sus comentarios editoriales dentro y fuera de Nicaragua, a través de Radio Corporación, la radioemisora que habla el lenguaje de su pueblo.
El texto en mención se titula “Nada es gratis” y relata que en una universidad de algún país democrático, un alumno oriundo de un país comunista le preguntó al profesor: “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”, es decir, los animales que en Nicaragua llamamos “chanchos de monte”.
El profesor creyó que era una broma del estudiante, pero éste le aclaró que se trataba de algo muy serio. Y a continuación le explicó lo siguiente: “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta (o sea en el monte, como decimos los nicaragüenses) tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbraron a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca —sigue explicando el alumno—. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, (y) al final instala una puerta en el último lado. Los puercos, (que) ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo. Así de simple”, asegura el estudiante, y agrega: “En un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud”.
Comentó luego el estudiante oriundo de un país comunista que eso precisamente es lo que está sucediendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador. A lo cual hay que agregar que también ha comenzado a ocurrir otra vez en Nicaragua, bajo el nuevo régimen autoritario de Daniel Ortega, el cual ha proclamado su propósito de imponer el denominado “socialismo del siglo XXI”, que no es otra cosa que el viejo comunismo totalitario y esclavista del siglo XX.
Los gobiernos dictatoriales de los países mencionados, dice el relator de la historia que estamos comentando, “escondidos bajo el manto democrático” están empujando a sus pueblos hacia el comunismo, “tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de ‘protección’, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de ‘bienestar social’, médicos cubanos y medicinas ‘gratis’, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, migaja a migaja”. Y en el caso de Nicaragua hay que mencionar en ese rosario de dádivas de los gobernantes populistas (a cambio de las cuales le están arrebatando a la gente su libertad y su futuro), las tejas de zinc que reparte Daniel Ortega por medio del cardenal Obando, los chanchitos domésticos y las gallinitas que regala a algunos campesinos pobres, las “Casas del Pueblo” y los parques de diversión navideña que el orteguismo obsequia a una pequeña parte de la gente más pobre del país, con el fin de encerrarla en el corral del poder y someterla a la nueva esclavitud del “socialismo del siglo XXI”.
La persona que por medio de Internet ha hecho circular el escrito titulado “Nada es gratis”, finaliza su mensaje advirtiendo que: “Si usted se da cuenta de que toda esa maravillosa ‘ayuda’ gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país”, debería compartir este mensaje con otras personas. Y agrega que si, por el contrario, usted cree que los políticos (como Daniel Ortega) piden más poder “para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás a fin de beneficiarle a usted o a los pobres”, permanecerá indiferente a este mensaje.
Pero entonces “que Dios lo ayude a usted y su familia cuando le cierren el portón. Usted y yo —dice el oportuno mensajero— somos parte de la solución. Actuemos ya… lucha por tu libertad. Estamos en manos de resentidos sociales que nos están llevando a la ruina”.
El mensaje es dramáticamente cierto. En verdad, quien tenga oídos que oiga... y que actúe.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Gadea quiere Plan de Nación a 20 años


* Anuncia que pronto iniciará gira para organizar estructuras

Por: Lucydalia Baca C.

La semana pasada Eduardo Montealegre desistió de su candidatura y ofreció todo su apoyo a Fabio Gadea.
LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES
Mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) insiste en mantener vivo el proyecto de elecciones primarias, el pre-candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla dijo estar enfocado en un plan de nación a largo plazo para Nicaragua.
Para Gadea, la casilla que utilizará en la elección de 2011 no es la prioridad por ahora. Lo primordial, dijo, es preparar un Plan de Nación y organizar las estructuras de apoyo.
“Estamos una serie de hombres aunando ideas para hacer un Plan de Nación para veinte años (...) algo serio que pueda sacar al país de la ruina en que se encuentra”, apuntó Gadea.
Anunció que próximamente iniciará giras al interior del país para organizar las estructuras y los grupos de apoyo que están surgiendo.
En cuanto a las posibles negociaciones que podría entablar con los líderes del PLC, del cual es militante, asegura que aún no ha recibido ninguna solicitud para reunirse.
En tanto, Eduardo Montealegre, quien después de desistir de su candidatura presidencial descartó también que vaya a buscar la vicepresidencia, ya que considera que el candidato presidencial es quien debe elegir a su compañero de fórmula, mantiene que se dedicará a apoyar la candidatura de Gadea.
Aprovechará la gira que tenía planeada para organizar en todo el país las estructuras del Movimiento Vamos con Eduardo, para respaldar la candidatura de Gadea. No descartó que en algún momento se le una el diputado ante el Parlamento Centroamericano.
Mientras tanto, los alcaldes liberales organizados en la Asociación de Alcaldes Patrióticos Hernán Robleto (Asalpat), a través de un comunicado demandaron a las autoridades del PLC mantenerse firmes en la decisión de elegir a los candidatos a diputados a través de elecciones primarias, para que de “una vez por todas se acaben los dedazos o las reuniones de pequeños grupos, imponiéndose sobre la voluntad de las mayorías”.
Los alcaldes instan a las demás fuerzas de oposición a elegir a los candidatos a través de un proceso de primarias transparentes.
EL “ACLAMADO”
Sin embargo, el candidato presidencial del PLC, el ex-presidente Arnoldo Alemán, no fue electo en primarias sino por aclamación.
Incluso fue necesario reformar los estatutos del PLC para ratificar dicha candidatura, ya que no contemplaban el método de elección por aclamación.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Segunda Oportunidad Consenso

SEGUNDA OPORTUNIDAD.
CONSENSO
Por Jorge Cuadra Venerio



El título corresponde a la segunda novela de una saga de cuatro, escrita por C. Virgil Gheorghiu, que empezó con La Hora Veinticinco , prosiguió con la ya citada y termina con El Hombre que viajó solo y Contrata de Héroes.
En estas cuatro novelas se narra la desgracia del pueblo rumano, cuyo autor es ciudadano de ese sacrificado país que sufrió las crueldades del nazismo, para inmediatamente caer bajo la bota del comunismo. Constantine Virgil Gheorghiu, sacerdote ortodoxo, fue perseguido por ambas ideologías del terror, combatió contra ambas tiranías, denunció ambos genocidios y finalmente tuvo que refugiarse en París, en donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1992.
La segunda oportunidad del pueblo rumano se frustró porque pasaron del nazismo hitleriano al comunismo estalinista.
Aquí pasamos de los horrores del somocismo, a los abusos igualmente terroríficos del sandinismo de los años ochentas.
Sin embargo, Nicaragua se libera de la era sandinista mediante el recurso cívico y civilizado del voto popular. Pero la maldición que nos persigue desde que los nietos de Pedrarias D`Avila, los hermanos Contreras, asesinaron al Obispo Valdivieso, se hizo presente de nuevo al concluir el mandato presidencial Dña Violeta Barrios de Chamorro, ya que su sucesor, Arnoldo Alemán Lacayo, en lugar de seguir caminando sobre la misma senda, se desvió de lo planeado y detuvo la marcha de la democracia, institucionalizando la filosofía de la corrupción dentro y fuera del aparato estatal. Con la corrupción vino el pacto y con este regresaron los cuervos negros de los ochentas, esta vez refinados en el arte de gobernar dictatorialmente con el toque delicado de mujer.
Si la gestión del señor Bolaños Geyer no resultó ser la que se esperaba, fue por culpa de ese traidor de la democracia que le dejó un país tan podrido, “que por donde lo hincaras salía el pus de la corrupción.”
Esta oportunidad no fue desperdiciada por el perdedor de las elecciones del 90 y con la valiosa ayuda de su socio “liberal” que le sirvió la mesa del poder al rebajar el promedio electoral para ganar la presidencia del 45 al 35%, se instaló de nuevo en el poder. Como ya sabemos, Daniel Ortega, sin esfuerzo alguno, obtuvo el 38% de los votos y ganó con una elección no objetada por ninguno de los candidatos perdedores.
Sin hablar de la gestión presidencial, ya sabemos como están las cosas en Nicaragua y cuando se pensaba que estábamos en un laberinto sin salida, surge la que sería la segunda oportunidad para Nicaragua, con el candidato de consenso en la persona de Fabio Gadea Mantilla, tan conocido en Nicaragua, como el pinol y el nacatamal.
Pero no todo es fácil porque en Nicaragua todo es cuesta arriba. No habían terminado de oficializar la declinación de sus aspiraciones presidenciales Eduardo Montealegre Rivas y la aceptación de ser el candidato de consenso Dn. Fabio, “alias Pancho Madrigal,” Gadea Mantilla, cuando una bandada de cuervos empezó a levantar vuelo desde los cuatro puntos cardinales.
Muy de mañana, en el siguiente día de las gestas patrióticas de Montealegre y Gadea, un cuervo lila se presentó en un conocido programa de televisión proponiendo un nuevo plan de primarias, como si las primarias que nacieron muertas no se hubieran enterrado oficialmente la tarde de la declinación y de la aceptación.
Para mayor decepción, otro cuervo de nacionalidad ambigua y de ojos color William Walker, que le había puesto su casilla electoral a la orden al candidato de la esperanza, compareció ante las cámaras de televisión en compañía de su casi segura formula, la misma que le entregó el partido no se sabe por que prebenda, se declaró fiel a las primarias, anunciando su segura candidatura independiente como candidato por el Partido Conservador en las próximas elecciones presidenciales del 2011.
Liberal tenía que ser, decía yo refiriéndome al falso prócer y héroe nacional, Máximo Jerez, sin embargo, me duele decir hoy que conservadores tenían que ser esas tres aves de mal agüero que alzan el vuelo de la desunión en una clara demostración de altos intereses personales. Tola bien vale una misa ha de decir el de los ojos color Walker; mi conciencia a cambio de la figuración política medrando del Estado, ha de decir el que tiene como segundo apellido el que tenía el presidente al que Somoza le dio el golpe de estado en 1937. El tercer cuervo, por ser dama, dejo sus razones en el terreno de la especulación, pero que mintió, mintió porque tanto el diputado perdonado, como ella, le ofrecieron hipocritamente su casilla electoral al candidato de los nicaragüenses, manchando el verde de su bandera con el estigma del engaño.
Pero no importa, porque por más que se esmeren los que “trabajan” en función de sus intereses y no en los del pueblo, en torpedear la unidad opositora, lo único que lograrán es el repudio popular y su desaparición del panorama político de la nueva Nicaragua que hoy está creciendo cubierta con el manto verde de la esperanza.
“Si retrocedo, me mata la gente,” dijo Dn. Fabio al cruzar su Rubicón con el lenguaje sencillo y directo con que le habla a su pueblo, ya sea a través de los diálogos jocosos del astuto Pancho Madrigal, como a través de sus cartas de amor a Nicaragua, verdaderos alicientes para los que sufren la soledad del exilio.
Jorge J Cuadra V
macondoc@cablenet.com.ni

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FABIO GADEA ACEPTA CANDIDATURA



* Luego que Eduardo Montealegredepuso su aspiración como candidato a la Presidencia para el 2011
* “Si me voy para atrás me matala gente”, dijo muy sonriente Fabio Gadea Mantilla

Por: Gloria Picón Duarte

Una hora después de que Eduardo Montealegre Rivas oficializó deponer sus aspiraciones presidenciales ante sus estructuras a nivel nacional, Fabio Gadea Mantilla, diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aceptó de una vez por todas la candidatura presidencial para las elecciones del 2011, aún cuando su consuegro Arnoldo Alemán continúa con sus pretensiones presidenciales.
En horas de la tarde de ayer Montealegre se reunió con sus estructuras departamentales para comunicarles su decisión de posponer su candidatura por cinco años, pero aclaró que eso no significa que se retira de la política.
“Hoy es el momento que todos pongamos a la orden nuestros esfuerzos individuales y los esfuerzos colectivos de nuestra aguerrida estructura a disposición de toda Nicaragua, a disposición del candidato de la oposición auténtica, a disposición del candidato de consenso, a disposición del candidato de la esperanza, a disposición de Fabio Gadea Mantilla”, dijo Montealegre mientras sus bases aplaudían su decisión.
Mientras tanto, el creador de los cuentos de Pancho Madrigal aceptó la candidatura presidencial aún cuando las bases del PLC no lo apoyen.
“Si me voy para atrás me mata la gente”, dijo muy sonriente Gadea Mantilla, quien agregó: “Ésta es una maquinaria que va caminando, que ya no se puede detener, ya no tiene retroceso (...), acepto la candidatura”.
Gadea Mantilla en días pasados decía que sólo aceptaría una candidatura de consenso, incluyendo al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Dijo que necesitan todos los votos del PLC y armonía con todos los partidos para darle fuerza al candidato de unidad nacional.
CANDIDATO DE CONSENSO
Por su parte, Montealegre dijo que está seguro que van a lograr el consenso que necesitan para ganar las elecciones en el 2011. “Vamos a luchar fuertemente con todas nuestras estructuras para tener un candidato de consenso para derrotar al orteguismo y a la dictadura que se nos avecina”, expresó Montealegre.
Gadea Mantilla dijo que esperaba no defraudar la decisión de Montealegre de suspender su candidatura y apoyarlo a él, y a la vez dijo que no permitirá que se vaya de la política.
Montealegre no definió qué papel jugaría en la campaña de Gadea Mantilla, pero dijo que la semana que viene empezará un recorrido por diferentes municipios para apoyarlo.
En cuanto al mecanismo para seleccionar a los diputados, Montealegre dijo que van trabajando poco a poco.
BASES DE MVE APOYAN A FABIO GADEA MANTILLA
Según Montealegre, el mensaje que están recibiendo de los presidentes municipales de cada uno de los municipios es que existe un gran consenso y un gran apoyo a Fabio Gadea Mantilla.
El destituido alcalde de Boaco, Hugo Barquero, elogió la decisión de Montealegre y dijo que apoyará la candidatura de Gadea.
“En Nicaragua existen miles de problemas y esto es una manera de aportar algo para solucionar esos problemas, creo que Eduardo está deponiendo para que Nicaragua vuelva a ser República, también es una manera de unirnos más como Movimiento y como personas y también de poder engrandecer este país”, señaló Barquero.
Por su parte, Leonel Alonso Bermúdez, concejal del municipio de Río Blanco, aseguró que la candidatura de Gadea Mantilla es la que más une en este momento, por lo cual están dispuestos a apoyar la decisión de Montealegre.
“Para el país es una buena decisión, nosotros lo apoyamos en cada decisión que tome y el mandato de él es que trabajemos en base a apoyar a don Fabio, es una buena decisión”, expresó Bermúdez, quien agregó que en Río Blanco Gadea Mantilla tiene muy buena aceptación porque la radio es un medio muy escuchado y la mayoría lo conoce por sus cuentos de Pancho Madrigal y porque nadie ha dicho algo negativo sobre él.
Para Luciano García, concejal conservador de la Alcaldía de Managua, la decisión de Montealegre demuestra que es un sentimiento de nación.
Eduardo Montealegre al momento de dar a conocer a sus bases que declinaba para apoyar a Fabio Gadea Mantilla.
LA PRENSA/G. FLORES
“Creo que Eduardo lo que ha demostrado es un sentimiento de nación que de muy pocas personas lo he visto en Nicaragua. Creo que con deponer sus aspiraciones momentáneamente lo que ha hecho es crear un sentimiento de unidad de todos los nicaragüenses a través de un candidato de consenso como lo es Fabio Gadea Mantilla, así es que creo que Eduardo es un hombre digno de respeto, ha demostrado sobre todo a sus adversarios quién es Eduardo Montealegre, qué persigue y que estaba por Nicaragua y para Nicaragua”, expresó García.
Rosa Argentina López Prado, concejal del MVE en la alcaldía de Rivas, expresó que Montealegre con su decisión le demuestra su amor a Nicaragua.
En cuanto a la candidatura de Gadea Mantilla, López dijo que lo importante es la credibilidad que tiene éste y cualquier candidato que tenga esa credibilidad atraerá los votos de la democracia hacia la casilla que utilice.
Por su parte, Enrique Martínez, presidente municipal de la Juventud del MVE de León, dijo que ahora esperan que toda la oposición se una a apoyar a Fabio Gadea Mantilla, porque ellos como jóvenes están dispuestos a apoyar la decisión de Montealegre.
Martínez dijo que como jóvenes esperan que Gadea Mantilla tenga compromiso de nación, con todos los sectores y especialmente con los jóvenes.
GADEA HABLA DE PLAN DE NACIÓN A LARGO PLAZO
Gadea Mantilla dijo que es necesario un plan de nación a largo plazo, por unos 20 años, para que cada gobierno de turno no pueda deshacer lo que dejó el gobierno anterior.
Agregó que en su plan de gobierno no hablará de cuotas de poder a mujeres, jóvenes o adultos, sino que está dispuesto a trabajar con todos aquellos que sean capaces y especialmente con los jóvenes que están llenos de vigor y ansias de trabajar. Otro de los puntos importantes para Gadea Mantilla es crear instituciones con gente proba y honrada.

martes, 7 de septiembre de 2010

FABIO GADEA ACEPTA CANDIDATURA

BOLETIN ESPECIAL

FABIO GADEA ACEPTA CANDIDATURA

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla aseguró esta tarde, desde los micrófonos de Radio Corporación, minutos después que el diputado Eduardo Montealegre llegara a anunciarle personalmente que estaba cediendo sus aspiraciones presidenciales a favor de él, que aceptaba ir de candidato presidencial al margen de su partido, el Liberal Constitucionalista.
Gadea despejó las incógnitas y dijo que “si yo me voy para atrás me mata la gente, no puedo”
“Esto ya no tiene retroceso. Esta es una maquinaria que va caminando y que ya no se para. Ya no tiene retroceso. Y claro que acepto (la candidatura presidencial)”, manifestó.Gadea sería candidato presidencial del Movimiento Vamos con Eduardo por designación de Montealegre, ya que oficialmente esta organización no lo ha ratificado.Al ser preguntado sobre su posición dentro del PLC, partido del cual es diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y convencional y que dio su voto en la pasada Convención del 11 de Julio para que Arnoldo Alemán, su consuegro fuese el candidato presidencial, llamó a la dirigencia del PLC a sumarse.
“Los necesitamos, es un gran partido, que necesitamos todos los votos del PLC, que necesitamos armonía con el PLC, que necesitamos armonía con todos los partidos y todos los partidos se están uniendo para hacer este movimiento unitario, para darle fuerza a este candidato de unidad nacional”, expuso.
De su consuegro dijo que no ha hablado con él recientemente, a quien dijo querer mucho y con quien nunca habla de política, solamente de asuntos familiares.
Aseguró que Alemán no debe temerle a una candidatura suya. “No creo que pueda tener nada mejor que yo como Presidente, absolutamente, nadie lo va a tocar”, dijo.
Gadea alegó sin embargo que la política es una ciencia cambiante y como liberal fue a la convención a darle el voto a Alemán, “pero las cosas cambian, la política cambia de un día para otro, lo feo de la política es ser incoherente, traicionar y yo no he traicionado a nadie, yo estoy invitado a la gente a formar parte de esta unidad y eso no es pecado”.
Gadea fue claro en afirmar que con o sin el PLC y con o sin el ex presidente Arnoldo Alemán aceptaba la candidatura presidencial que le ofrecía Montealegre.
Consideró como un gesto de “gran nobleza” del de Montealegre y negó que el legislador lo esté manipulando.
Reconoció que no hay mucho tiempo para hacer campaña “y que termine el gobierno orteguista y tenemos que apurarnos”.
Montealegre dijo que no es cierto que el FSLN, que luce fortalecido, no pueda ser derrotado, porque Gadea reúne las mismas características que Violeta Chamorro en 1990, incluso hasta de los mismos sandinistas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Pedro Joaquín Chamorro reafirma su apoyo a Fabio Gadea Mantilla


NOTA DE PRENSA

Pedro Joaquín Chamorro reafirma su apoyo a Fabio Gadea Mantilla

·Eduardo llamó a las otras fuerzas de la oposición a unirse al clamor de la población democrática y buscar un candidato de consenso, porque quien no lo haga será excluido de la unidad
“No me estoy lanzando a la Presidencia de la República, yo apoyo la candidatura del señor Fabio Gadea Mantilla, a quien apoya el Movimiento Vamos con Eduardo” expresó en conferencia de prensa este lunes, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) Pedro Joaquín Chamorro ante una información malintencionada y difundida este día por un conductor de televisión.
El Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) mantiene su firme apoyo al empresario radial Fabio Gadea Mantilla como el candidato de consenso de la oposición auténtica para la Presidencia de la República, expresó este lunes el diputado Eduardo Montealegre.
Eduardo llamó a las otras fuerzas de la oposición unirse al clamor de la población democrática y apoyar al candidato de consenso, porque quien no lo haga será excluido de la unidad.
“Aquí estamos trabajando con una candidatura de consenso o consensuada, o como le quieran llamar, y será Fabio Gadea el candidato. El que no se quiera sumar a este consenso de la gran mayoría de los nicaragüenses especialmente para los miembros de la oposición auténtica, quedará fuera de la unidad de las fuerzas democráticas y va quedar como alguien que le está haciendo el juego al FSLN”, advirtió Eduardo.
Anunció que este martes se reunirá con todas las estructuras de esta organización política del país, que incluye a los presidentes municipales y departamentales del MVC, para hablar sobre este tema, porque, destacó Eduardo, “con el apoyo de nuestra estructura vamos a lograr devolverme la democracia, la libertad y el bienestar a todos los nicaragüenses a través de una candidatura de consenso.
En otro orden, el líder del MVCE sostuvo que el señor Roberto Rivas no es magistrado y menos presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), por lo que hizo caso omiso a las aseveraciones de Rivas quien ha dicho que no permitirá misiones técnicas de observación electoral sino de acompañamiento, para las elecciones nacionales del próximo año.
En ese sentido llamó al Presidente Daniel Ortega a que lo someta a la Asamblea Nacional para ver si cuenta con el respaldo para su elección.
“Ya hagámoslo, esta semana si quiere, como manda la Constitución que ponga el nombre de Roberto Rivas y que los diputados voten, a ver que va a pasar. El no será magistrado recalcó.
En otro orden el Presidente del MVCE, aprovechó la ocasión para saludar y felicitar en nombre de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) a todos los miembros del Ejército de Nicaragua y a los miembros de la Policía Nacional por la celebración del 31 aniversario de su fundación.
“Los felicito no solamente por la defensa de la soberanía nacional, lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, sino también por el grado de profesionalismo e institucionalización que se ha venido dando que ambas fuerzas” dijo Eduardo, quien también los felicitó por continuar “aguantando la arremetida” de parte del Presidente de la República que ha tratado sin ningún éxito, manipularlos y politizarlos.
Agregó que los miembros tanto el Ejército como la Policía Nacional, deben sentirse orgullosos de las instituciones que han desarrollado.

El Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) mantiene su firme apoyo al empresario radial Fabio Gadea Mantilla como el candidato de consenso de la oposición auténtica para la Presidencia de la República, expresó este lunes el diputado Eduardo Montealegre.



Comunicación y Prensa

Partido Liberal Independiente/Vamos con Eduardo

www.vamosconeduardo.org

Sobre el Fracaso de las Primarias

Editorial La Prensa- edicion del Lunes 6 de Septiembre 2010.

Es lamentable que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se haya visto obligada a renunciar a la conducción del proceso de organización de las elecciones primarias interpartidarias, lo cual ha significado el fracaso de ese magnífico proyecto de participación democrática de los ciudadanos que se estaba tratando de ensayar en Nicaragua.
Las elecciones primarias, como hemos dicho antes, constituyen un excelente mecanismo de democracia participativa, cuyas virtudes han sido demostradas ampliamente en todos los países donde se practican. Sin embargo, para que las primarias se puedan realizar es necesario que hayan las apropiadas condiciones materiales y subjetivas, tales como una adecuada infraestructura, suficientes recursos económicos, un correcto diseño técnico-político y, sobre todo, mucha voluntad, honestidad y confianza política. Pero de esto último, precisamente, es de lo que a todas luces más carece la política partidista de Nicaragua.
A nuestro entender, el germen del fracaso de este proyecto estaba en la misma modalidad de primarias que se pretendió organizar en Nicaragua; es decir, no de un determinado partido sino multipartidarias. Es que las primarias son para que los miembros y simpatizantes de un partido escojan a sus candidatos que competirán electoralmente con los de otros partidos. De primarias multipartidarias sólo conocemos el caso reciente de Venezuela, donde mediante ese mecanismo la oposición escogió, el 25 de abril de este año, a una pequeña parte de sus candidatos que participarán en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, el próximo 26 de septiembre corriente. Costó mucho organizar esas primarias de la oposición venezolana y al final se limitaron a escoger sólo a 22 candidatos a diputados en 15 circunscripciones de todo el país, a pesar de que son 167 los escaños que tiene la Asamblea Nacional.
Posiblemente sea factible hacer unas primarias tan complejas como las interpartidarias que se querían organizar en Nicaragua. Sin embargo, ha sido un reto demasiado grande y complicado que la clase política opositora nicaragüense no ha tenido capacidad para resolverlo. Por lo que se ha sabido, la dificultad principal que se encontró en el intento de organizar las primarias interpartidarias fue el tema del padrón electoral, o sea la lista de personas con derecho de votar. Mientras algunos querían que las votaciones fuesen con padrón abierto, o sea el del Consejo Supremo Electoral, otros pretendían un padrón filtrado a fin de que no hubiese infiltración de miembros y simpatizantes del FSLN.
En este tema, a nuestro juicio la CPDH tuvo una posición correcta, al alegar que por ser defensora de los derechos humanos de todos los nicaragüenses no podía responsabilizarse de unas primarias exclusivas de la oposición, que no podía aceptar la separación de ciudadanos democráticos (los opositores) y no democráticos (los miembros y simpatizantes del FSLN), ni que se impidiera a éstos participar en las primarias en el caso de que hubiesen querido hacerlo.
Pero también era razonable el planteamiento de que si las primarias son para escoger a los candidatos opositores, con el propósito de unir a la oposición y derrotar al régimen de Daniel Ortega y el FSLN, no tienen porqué votar en ellas los miembros y simpatizantes del partido sandinista; los cuales, por su propia definición ideológica y por su práctica política, tanto gubernamental como callejera, han sido y son esencialmente antidemocráticos. En realidad, carece de sentido que los defensores del régimen dictatorial vayan a votar en unas primarias de la oposición democrática, que son para escoger candidatos opositores, además de que votarían por el candidato más conveniente a Daniel Ortega y su plan de consolidar la nueva dictadura.
De manera que esta contradicción insalvable irremediablemente tenía que conducir al fracaso del intento de organizar las primarias interpartidarias, sin hablar de otros obstáculos fundamentales como la carencia de recursos económicos, los cuales era muy dudoso que la comunidad internacional los quisiera facilitar.
Pero al fin y al cabo, aunque las primarias sean el mecanismo más idóneo para escoger democráticamente a los candidatos opositores y construir la unidad de la oposición, no son la única vía para alcanzar este objetivo. La nominación de un candidato presidencial de consenso podría ser otro medio para lograr una gran unidad opositora, en tanto que los candidatos a diputados podrían ser escogidos mediante otros mecanismos también de consenso.
En todo caso le corresponde a la misma oposición, encontrar el camino que sea más viable, o tendrá que sentarse en la acera a llorar su incapacidad mientras ve pasar el cortejo de la otra reelección de Daniel Ortega y de su resucitada dictadura.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Dificultades y posibilidades de la unidad-La Prensa Editorial

Prácticamente todos los políticos de oposición reconocen que la unidad opositora es indispensable, para detener el avance de Daniel Ortega y su aparato partidista-familiar hacia la consolidación de la nueva dictadura; para restablecer la institucionalidad democrática del país y la transparencia gubernamental; para recobrar el respeto a las libertades individuales y los derechos democráticos; y para crear las condiciones que permitan al pueblo salir de la pobreza y progresar en libertad y con democracia .
Pero a pesar de que los políticos de la oposición hablan mucho de la unidad opositora, en la práctica es muy poco o nada lo que hacen para construirla. Aunque es justo hacer la salvedad, de que la oposición de centroizquierda está dando pasos importantes en dirección a unificar sus dos segmentos más importantes: la Alianza Patriótica (AP) y la Coalición Democrática (CD), que ayer proclamaron públicamente la unificación de sus programas de gobierno.
Al contrario, en el sector de centroderecha prevalece actualmente la tendencia a la dispersión. Eso es lo menos que se puede deducir del agrio enfrentamiento del Partido Liberal Constitucionalista con el Movimiento Vamos con Eduardo, que son los eslabones principales de ese sector político de la oposición al régimen dictatorial de Daniel Ortega.
Ciertamente, no son noticias de unidad sino de pleitos y ruptura, las que salen del escenario político que se ha montado para tratar de organizar las elecciones primarias y escoger, mediante votación popular directa, a los candidatos de la oposición que se postularían en las elecciones generales del próximo año. Todo indica que sólo hay que esperar algunos días, para conocer que el PLC y el MVE han roto sus relaciones, y que se ha perdido el esfuerzo por lograr un acuerdo multipartidario sobre la realización de unas elecciones primarias, y por lo consiguiente para conseguir la unidad de la oposición.
Sin embargo, como ya lo dijimos en el editorial de LA PRENSA del miércoles de esta semana, titulado “Primarias en crisis”, si bien es cierto que éstas representan un camino a la unidad de la oposición, sin embargo no son la única vía para alcanzarla. La verdad es que la unidad opositora, o de sus fuerzas políticas más importantes que juntas podrían formar una sólida mayoría, así como cautivar la amplia franja de los ciudadanos independientes e indecisos, también se puede lograr por medio de una candidatura presidencial y un programa de consenso.
En realidad, las dificultades que se encuentran en la búsqueda de la unidad de la oposición a la dictadura de Daniel Ortega —un objetivo complejo que nadie podía esperar que fuera fácil alcanzarlo—, no son motivo para desistir de seguir buscándola. Más bien son una razón para continuar construyéndola. En este sentido, el avance que está logrando el sector de la oposición de centroizquierda en el propósito de su propia unidad, por un lado, y por otra parte el entusiasmo con que ha sido acogida la propuesta de un candidato presidencial de consenso, podrían crear las condiciones básicas para hacer factible una alianza opositora nacional de amplia cobertura.
En lo que vale la experiencia de la Unión Nacional Opositora (UNO), que se formó en 1989 y derrotó de manera contundente a la primera dictadura de Daniel Ortega en las elecciones del 25 de febrero de 1990, hay que recordar y considerar que aquella gran alianza no agrupó a todos los partidos de oposición que existían entonces. Lo que hizo fue unir a los principales partidos y, lo más importante, cautivar el voto de la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses.
En aquella UNO se aliaron 14 partidos políticos (3 liberales, 3 conservadores, 3 socialcristianos, 3 socialdemocráticos, 1 comunista y 1 centroamericanista). Pero otros 8 quedaron fuera de la UNO por su propia voluntad, y por lo tanto, en la boleta electoral para las votaciones del 25 de febrero habían 10 partidos políticos con sus candidatos. Los resultados quedaron para la historia: 54.74 por ciento a favor de la UNO; 40. 82 por ciento para el FSLN, 1.18 por ciento por el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR); y 3.26 por ciento para los otros 7 partidos que se presentaron en aquellas elecciones, incluyendo al del conservador Fernando Agüero Rocha, quien fuera uno de los caudillos políticos nicaragüenses del siglo XX pero fue prácticamente barrido por la escoba de la voluntad popular electoral.
El fenómeno de la UNO es irrepetible, como todos los grandes acontecimientos históricos. Pero la historia ofrece grandes enseñanzas que es necesario aprovechar, en todo lo que ellas son válidas para ayudar a resolver las dificultades y disyuntivas del presente.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Despido irregular en Cancillería


Carolina Vega fue acompañada por representantes de la Red Nicaragüense de Resistencia Ciudadana (RNRC) a interponer su denuncia.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

* Funcionaria denuncia que afiliación partidaria motivó la acción
Las denuncias por despidos ilegales en instituciones estatales continúan acumulándose en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). En esta oportunidad, el señalado de violar los derechos de un empleado público es el Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien Carolina Vega Noguera acusa de irrespetar la Ley de Servicio Exterior para separarla de su cargo.
Vega presentó ayer una denuncia ante la CPDH, en la que acusa a la Cancillería de despedirla por razones políticas. Relató que ingresó al escalafón del servicio exterior en 1997. Pero en enero del 2007, con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley 358, de Servicio Exterior, los nuevos jefes designados por el presidente Daniel Ortega dispusieron colocarla entre los funcionarios pasivos, o personal que se halla en “disponibilidad”. La misma ley contempla que después de tres años en esa condición, el funcionario debe ser reintegrado a su plaza.
Por tanto, Vega debió volver a su puesto en enero del 2010. Sin embargo, aunque hizo el trámite correspondiente y goza del beneficio que le otorga el silencio administrativo, hasta hoy no recibe respuesta de la Cancillería y en los últimos días ordenaron que no se le permita el ingreso a la institución.
Vega, quien asegura que su despido se debió a que es militante del Partido Alianza por la República (Apre), exige su restitución porque no está dispuesta a perder los años acumulados en el servicio exterior.
El asesor legal de la oficina laboral de la CPDH, Gilbert Reyes, recibió la denuncia y ofreció darle curso de inmediato. En la Cancillería no fue posible obtener información del caso.