miércoles, 28 de abril de 2010

Unidad es Necesaria mas que cuidar los 48 votos


Política







El diputado Eduardo Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán acordaron anoche durante una cena en la casa del primero, continuar impulsando en el parlamento una ley contra el decreto presidencial 03-2010, pese a un amparo del Tribunal de Apelaciones. Ambos políticos liberales añadieron que “hay que mantener los 48 votos” para aprobar la iniciativa en la Asamblea Nacional. Montealegre y Alemán insistieron en que no respaldarán la reelección de ningún magistrado electoral, pero reconocieron que debe abrirse una negociación con el FSLN para poder elegir, ya que se necesitan 56 votos. Respecto de la unidad de la oposición, Montealegre afirmó que “va por buen camino” y Alemán dijo que “es una obligación”.


LA PRENSA/M. LORÍO

sábado, 17 de abril de 2010

Proponen a CPDH como garante para regir las Primarias Interpartidarias.


Política

Proponen a CPDH para regir primarias
La observación del proceso será obligatoria
Por: María José Uriarte
La CPDH es la opción de las organizaciones liberales para que actúe como juez electoral en las primarias interpartidarias.
LA PRENSA/ARCHIVO/
La CPDH es la opción de las organizaciones liberales para que actúe como juez electoral en las primarias interpartidarias.
LA PRENSA/ARCHIVO/
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sería la encargada de organizar las elecciones primarias multipartidarias, en las que elegirán al candidato presidencial de las fuerzas opositoras, según se desprende de una reunión sostenida ayer por representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un grupo político multipartidario cuya comisión la integran Jaime Arellano, Ricardo Sotomayor y Edgard Amador. Por el PLC, Wilfredo Navarro y Alejandro Samaniego.
Con ese fin acordaron presentar de manera oficial la solicitud ante la CPDH, para que ésta rija el proceso electoral de las fuerzas opositoras. Acordaron que el PLC haría esa solicitud el próximo martes 20 de abril.
En ese sentido, el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, comentó que de ser presentada la propuesta, la junta directiva de esa institución deberá analizarla, pero lo más importante es que todas las organizaciones políticas estén de acuerdo en participar con “las reglas claras del juego”.
“Nosotros, como CPDH, estaríamos en la mejor disposición de apoyar, desde el punto de vista técnico; valoraríamos como institución el proceso, y el que se respeten sobre todo los derechos cívicos, como el derecho al voto, la participación ciudadana, pero esperamos que haya un consenso de todos los partidos políticos”, enfatizó Carmona.
Otro de los acuerdos alcanzados por ambas comisiones consiste en utilizar el padrón electoral abierto, o sea que baste con presentar de la cédula de identidad al momento de votar.
Acordaron establecer como obligatoria la observación del proceso de primarias interpartidarias, tanto nacional como internacional, “sin ningún tipo de obstáculos; también se les permitirá la observación a los organismos no gubernamentales, debidamente acreditados”.
En la primera reunión se acordó que se firme una carta compromiso, de los partidos políticos y candidatos que participen en las primarias, en que se comprometan a respetar los resultados y apoyar a los ganadores. Asimismo, los candidatos tendrían que participar en al menos tres debates políticos.

Jinotega: Liberales demandan Unidad LIberal para Nov2011


Liberales demandan unidad y elecciones
END - 21:08 - 16/04/2010

En una asamblea general que realizaron los miembros de la Alianza PLC, en Jinotega, demandaron elecciones primarias para la escogencia de diputados y presidente, pero antes exigieron la unidad de los liberales con vistas a la justa de 2011. Silvia González / END

miércoles, 14 de abril de 2010

Unidad Liberal es la derrota del Orteguismo en el 2011


Alemán y Montealegre firman acuerdos y van a primarias
* Monseñor Abelardo Mata el garante
Las fuerzas liberales lograron ponerse de acuerdo ayer durante una encerrona realizada en la casa de Cecilia Sánchez y como garante monseñor Abelardo Mata. Los dirigentes liberales Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre firmaron los acuerdos que incluye participar en elecciones primarias inter partidarias para elegir un solo candidato de oposición, respaldar al magistrado Gabriel Rivera (calificado de “matón” por el vicepresidente CSJ, Rafael Solís) retomar el proceso de la unidad de bancada liberal y volver a poner en agenda la Ley anti decretazo, informó Monseñor Abelardo Mata. Sobre ALN Monseñor Mata se refirió que no está excluido y que más bien su posición no es homogénea y esa actitud es la que les valió su propia exclusión pero que están dispuestos a recibirlos. Por su parte, el doctor Arnoldo Alemán dio a conocer que para este 11 de Julio estará listo el candidato para las primarias liberales. Por otra parte, Monseñor Mata lamentó a la actitud de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de insultarse con “grosería, abuso de poder, tienen que actuar conforme a Ley, es una pena que la gente que representa el concepto de ley ante la nación estén actuando de facto ante esta situación”.